Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya financia a empresas con 3.600 millones hasta mayo

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:14

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caixa Catalunya ha concedido crédito a 16.700 empresas entre enero y mayo por un importe total de 3.600 millones de euros, informó la entidad en un comunicado. El 72% de la financiación ha sido para microempresas y pymes, y por sectores, el manufacturero ha captado la mayoría de fondos, con un 32% del total.

Por modalidades, el descuento de efectos ha canalizado el 36% de la financiación concedida, las cuentas de crédito el 20%, y el 'factoring' el 19%. La financiación de operaciones con el extranjero ha supuesto un 13% del importe financiado, seguida de los préstamos hipotecarios con un 8% del volumen de créditos, los préstamos personales con un 3% y el 'leasing' con un 1%.

En cuanto a la dimensión de las empresas que han optado a la financiación de Caixa Catalunya este año, las microempresas (con una facturación inferior a los 2 millones de euros anuales) han obtenido 900 millones de crédito, y las pymes (con facturación anual entre los 2 y los 50 millones) 1.700 millones. Estos dos segmentos están considerados "prioritarios" en el plan estratégico de la entidad.

Las grandes empresas (con entre 50 y 150 millones de facturación) han contado con 400 millones de financiación, y las corporaciones (más de 150 millones) con 600 millones.

Por sectores, el que más financiación ha captado es el manufacturero (32%), que incluye industrias como las de alimentación, bebidas, química, refino de petróleo, material eléctrico, material electrónico, material óptico, vidrio, material de construcción, metalurgia y material de transporte, entre otros.

A continuación se sitúa el sector del comercio y las reparaciones (18%), el de otros servicios --que incluye las actividades profesionales, científicas y técnicas, y los seguros, entre otros-- (17%) y la producción y distribución de energía, con especial relevancia de las energías renovables (14%).

El resto de la financiación concedida se reparte entre el sector del transporte, almacenaje y comunicaciones (9%), el de la hostelería (6%), el de la agricultura y ganadería (2%) y el de las industrias extractivas (1%).