Economía/Finanzas.-La Caixa descarta deshacerse a "medio plazo" de cartera industrial y estudia comprar un banco europeo

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:42

La caja de ahorros catalana apuesta por crear un núcleo duro de accionistas "nacional" en Repsol


BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de 'La Caixa', Ricardo Fornesa, desechó hoy que la entidad vaya a desprenderse a "medio plazo" de sus posiciones estratégicas en el sector industrial, a la vez que anunció un plan de expansión internacional que contempla la compra de un banco en Europa y la apertura de sucursales en el continente.

"Mantendremos nuestras posiciones estratégicas a término medio y apoyaremos las decisiones estratégicas del mercado, no daremos sorpresas", indicó Fornesa en referencia a la vocación de permanencia en Repsol, Aguas de Barcelona (Agbar), Abertis y Telefónica, compañías que citó expresamente.

En rueda de prensa después de la asamblea extraordinaria de la entidad, Fornesa justificó la desinversión en Colonial --"era una decisión previsible"-- pero atajó los rumores sobre posibles desinversiones que han circulado en la Bolsa española en los últimos días.

Primero de motu propio y después a preguntas de los periodistas, Fornesa respondió con frases del tipo: "Tenemos vocación de permanencia (en Repsol)". "No hemos vendido ni pensamos vender (en referencia a Agbar)". "Tampoco nos vamos (preguntado sobre Telefónica)".

Sobre Repsol, de la que 'La Caixa' tiene un 12,5%, se mostró favorable a la creación de un núcleo duro de accionistas españoles. "La presencia de otros accionistas es interesante y da consistencia al núcleo de accionistas nacional", dijo.

Y acerca de Gas Natural, donde tiene un 30%, se declaró "sereno, tranquilo y expectante", a la espera de que se resuelvan los pleitos y la trama burocrática. "Tomar decisiones sería gratuito y desafortunado", indicó preguntado si respaldará financieramente a Gas Natural contra E.On.

Sobre Agbar, de la que 'La Caixa' tienen la mayoría de control junto a la francesa Suez, desmintió que vayan a vender. "No hemos vendido ni pensamos vender. Si alguien quiere lanzar OPA sería una brabuconada", advirtió.

En el ámbito estrictamente financiero, advirtió que la caja aumentará su participación en el portugués BPI ("es estratégico") y que, a largo plazo, se desprenderá de su paquete en el Banco Sabadell, donde tiene el 14,5%. "No tiene sentido desde un punto de vista inversor", indicó.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

El presidente de la primera caja española explicó que el consejo está estudiando "una expansión internacional" mediante la apertura de sucursales propias en "diversos países de Europa".

La entidad contempla la compra de "un banco europeo", para lo cual Fornesa indicó que no existe "ningún impedimento" para las cajas de ahorros por parte del Banco de España.

Como primer paso, la asamblea de hoy aprobó la apertura de una sucursal en Polonia y Fornesa destacó la toma de un 20% del banco online Boursorama, con Société Generale.

En este sentido, el director general de la entidad, Isidre Fainé, indicó que "nosotros siempre seguimos a los clientes" y citó la reciente apertura de una sucursal en China.

Fornesa explicó que la entidad se concentrará en el negocio bancario y asegurador y que esto no supone ningún cambio estratégico respecto a 2003, cuando accedió a la presidencia.

"Se mantiene la idea de coherencia y de permanencia de programas y actitudes respecto a la entidad, gestión de la cartera y obra social; lo que decidimos ahora lo dijimos en 2003", indicó.

300 MILLONES PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA.

En la asamblea de hoy, Fornesa informó que la aportación prevista para la Obra Social para 2007 ascenderá a 375 millones, un 23,8% más que el año anterior, y el equivalente al 25% del beneficio recurrente de la entidad.

De esta cantidad, 60 millones se dedicarán a la lucha contra la pobreza y la entidad mantendrá el programa durante cuatro año, con lo que la aportación se elevará a 375 millones.

"Tendremos una dedicación muy prioritaria al tema social", explicó Fornesa, quien anunció la creación de un banco de microcréditos para apoyar "a las personas necesitadas".

VILARASAU DEJA LA FUNDACIÓN.

La asamblea acordó unificar las dos presidencias de la caja, la de la entidad propiamente dicha y la de la Fundación, cargo que ahora recae en Josep Vilarasau y que continuará como patrón y será designado "presidente de honor", según Fornesa.

La unificación de los dos cargos, no obstante, deberá contar con el visto bueno de la Generalitat, que tiene competencias en materia de cajas.

Tal y como estaba previsto, la asamblea aprobó la modificación de los estatutos que contemplan una prórroga del mandato de los actuales consejeros hasta cumplir los 78 años y que permitirá a Fornesa (de 75) permanecer en el cargo hasta 2009, dos años más de lo que permitía la ley anterior.

No obstante, Fornesa dejó abierta la puerta a una jubilación anticipada. "Me voy antes de los 78 años (...) es una edad para irse, quizá antes incluso", vaticinó.

Asimismo, la asamblea acordó dotar al cargo de presidente de un sueldo, que determinará el consejo y que oscilará entre el 50% y el 100% del que percibe el director general, dependiendo si tiene o no dedicación exclusiva.

En el caso de que Fornesa represente a la entidad, por ejemplo en empresas participadas, se le descontarán las dietas del sueldo. En todo caso, "no seré yo quien lo decida", indicó el presidente.