Economía/Finanzas.- Caja de Burgos apuesta por una distribución del riesgo más equilibrada y una gestión activa

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 19:12

La entidad prevé cerrar 2007 con un aumento en préstamos y depósitos del 20 por ciento y del 15 por ciento, respectivamente

BURGOS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja de Burgos apostará el próximo año por una distribución del riesgo más equilibrada y por una gestión activa en los mercados de capitales, según contempla el Plan de Gestión 2008 cuyo objetivo es hacer de la entidad de ahorros "una caja más grande y una caja mejor".

Así lo consideró la Asamblea General de Caja de Burgos que hoy aprobó las líneas generales del plan de actuación y los objetivos de cara al próximo ejercicio que contemplan la elaboración de un nuevo Plan de Gestión anticipándose a lo previsto, "puesto que los objetivos del actual Plan Estratégico (2005-2008) se han cumplido superando las previsiones iniciales".

En este marco y teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que atraviesa el sector, Caja de Burgos presentó hoy un esbozo de su Plan de Gestión para el próximo año en una línea de continuidad, pero haciendo un especial hincapié en la captación de recursos, una distribución del riesgo más equilibrada, una diversificación de las fuentes de negocio, un crecimiento basado en la eficiencia y una gestión activa en los mercados de capitales".

El Plan de Gestión contempla otros tres ejes estratégicos para Caja de Burgos que se centrarán en los Recursos Humanos, en la orientación global al cliente y en el refuerzo del compromiso con la sociedad a través, tanto de la Obra Social y Cultural, como de la Responsabilidad Social Corporativa.

En cuanto a la orientación integral al cliente, Caja de Burgos seguirá desarrollado el Plan Caja 2010, con el que persigue conseguir una mayor eficacia en la gestión comercial, mediante una mejor adecuación de las condiciones aplicadas a cada operación o servicio, atendiendo a las características de cada cliente.

Por otro lado, la gestión de Recursos Humanos se centrará en diversas acciones enfocadas a desarrollar el liderazgo, captar y retener el talento, así como flexibilizar las políticas de gestión del tiempo buscando una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

NUEVAS INICIATIVAS EN OBRA SOCIAL.

Durante 2008 se abrirá en Palencia un Aula de Medio Ambiente; se creará un nuevo interClub en Aranda de Duero y se remodelará el antiguo Club de Jubilados de Medina de Pomar para convertirlo también en un centro de ocio intergeneracional e interdisciplinar.

Se pondrá en marcha también el 'Aulaciudad', centro de interpretación del desarrollo urbanístico de Burgos, y el proyecto 'Aula en ruta', con el que se pretende hacer llegar nuestra actuación en diferentes ámbitos socioculturales a las localidades de fuera de nuestra provincia en las que está implantada la caja.

Además, se establecerán convenios de colaboración con otras Universidades de Castilla y León y se desarrollarán nuevos programas como CREA2008, Vía Música e iniciativas especialmente destinadas a estudiantes de Formación Profesional.

PRINCIPALES HITOS DE 2007.

En el desarrollo de la Asamblea General se expusieron además los aspectos más relevantes de la gestión de la entidad en 2007 que, internamente, ha sido un año de transición con la renovación de los Órganos de Gobierno y el relevo en la Dirección General y, desde el punto de vista sectorial, "un año marcado por una cierta incertidumbre y crisis de confianza".

En este escenario, Caja de Burgos aseguró que ha mantenido un buen ritmo de crecimiento en todos los márgenes y al cierre del ejercicio se prevé un aumento en préstamos y depósitos del 20 por ciento y del 15 por ciento, respectivamente.

A lo largo de 2007 la red de oficinas se ha incrementado en 19, con la apertura de seis en Madrid --en las localidades de Boadilla de Monte, Las Rozas, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro y en Carabanchel--, seis en la provincia de Burgos, 3 en la capital, 2 en Aranda y 1 en Miranda; mientras que, en el resto de Castilla y León se han abierto 2 oficinas en Valladolid y 1 en Palencia.

En cuanto al resto de la zona de expansión, Caja de Burgos ha abierto sucursales en Baracaldo, Toledo, Zaragoza y Maliaño (Cantabria).

Por otro lado, en 2007 Caja de Burgos siguió la línea de lanzamiento de nuevos productos y servicios orientados a las necesidades de los clientes, se adaptó a la normativa europea de las MIFID, sorteó entre sus clientes 138 Viviendas de Protección Oficial y presentó la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.

Entre otras muchas iniciativas en materia de Obra Social y Cultural, en 2007 Caja de Burgos lanzó el Programa Comunidad Joven, ha remodelado las instalaciones de la Casa del Cordón y ha creado un nuevo y "ambicioso" programa cultural para este nuevo espacio denominado 'Cultural Cordón'.