Economía/Finanzas.- Caja Inmaculada obtuvo un beneficio neto de 86 millones en 2007, un 10% más respecto a 2006

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 13:50

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada obtuvo un beneficio neto en el año 2007 de más de 86 millones de euros, un 10% más respecto al año 2006, según el balance de la actividad financiera de 2007 que la entidad ha dado a conocer hoy.

Los resultados alcanzados por la caja han sido, según la entidad, "satisfactorios" a pesar del contexto económico "poco favorable para el sistema financiero".

El volumen de negocio total de Caja Inmaculada --suma de riesgos crediticios y recursos administrativos-- se situó en 20.266 millones de euros, con un incremento anual del 10%. La suma del resultado bruto, amortizaciones y dotaciones de todo tipo, que constituyen el volumen de recursos generados, aumentó un 25% respecto a 2006, hasta alcanzar un volumen de 168 millones de euros.

El margen de explotación aumentó un 29%, lo que ha permitido realizar dotaciones extraordinarias en previsión de un posible deterioro de la economía.

Por otra parte, los ratios de gestión de Caja Inmaculada continúan mejorando. La solvencia aumentó hasta alcanzar un 14% (0.50 puntos más que en 2006) y la eficiencia mejoró seis puntos. La agencia internacional de calificación Ficth Ratings confirmó los buenos datos institucionales de la Caja.

Las previsiones para 2008, según el escenario macroeconómico y financiero previsto para este año, con el menor crecimiento de la actividad y un ligero descenso de los tipos de interés, estiman que la caja puede alcanzar incrementos de negocio y de resultados en torno al diez por ciento.

"En los próximos doce meses CAI no tendrá necesidad de nuevas emisiones de títulos a largo plazo", indica la entidad. El entorno competitivo, a juicio de la caja, seguirá endureciéndose y sus previsiones indican que la demanda de crédito va a ser inferior, las primas de riesgos serán más elevadas, la morosidad repuntará y la presión de la competencia será también mayor.

No obstante, "CAI va a continuar su expansión geográfica, la diversificación del grupo empresarial, la prudencia crediticia, la calidad de servicio y la mejora de la eficiencia", señaló.

OBRA SOCIAL.

Respecto a la Obra Social de la entidad, en 2007 se destinaron 26,4 millones de euros. Las actividades realizadas en colaboración con instituciones y organismos ganaron peso y se renovaron o alcanzaron nuevos acuerdos con el Gobierno de Aragón, municipios, organizaciones y asociaciones empresariales, profesionales y sindicales, y entidades culturales, como la Universidad de Zaragoza. Además, se destinaron fondos a actuaciones de ayuda y cooperación internacional con países del Tercer Mundo.

En 2008, la Obra Social gestionará un presupuesto total de 31,8 millones de euros. De esa cantidad, 24 millones de euros --un 10% más que en el año anterior-- corresponden a la dotación anual procedente del beneficio del ejercicio 2007.

EXPANSIÓN.

Caja Inmaculada participó directamente en 97 sociedades el pasado año, 23 más que en 2006, con una inversión de 310 millones de euros y, de acuerdo con su plan de expansión, abrió 13 oficinas en el ejercicio, alcanzando las 248 oficinas en 12 provincias españolas. CAI abrirá 12 nuevas sucursales en 2008, cuatro en Aragón y ocho en otras ciudades españolas.

Respecto a la evolución de negocio, el 43% de las operaciones de los clientes de la caja se realizaron por internet, teléfono, cajeros automáticos y comercios, y el 31% de las personas de procedencia extranjera con tarjeta de residencia en Aragón son clientes de CAI, lo que supone un ocho por ciento del total de los clientes de esta entidad.

EXPO 2008.

A finales de 2007, Caja Inmaculada presentó el proyecto para su pabellón en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que ha sido aprobado, y cuyo montaje comenzará en las próximas semanas. El tema del pabellón es 'Jardín de tapices'.

Este espacio estará formado por un jardín natural inspirado en el importante patrimonio de tapices que alberga el Museo de la catedral de La Seo de Zaragoza, "uno de los más importantes del mundo", y mostrará la labor que ha realizado la Caja para su conservación, restauración y difusión.

Caja Inmaculada recuerda que ha apoyado la Muestra Internacional desde sus inicios en 2002 y, desde marzo de 2006, es socio patrocinador de la Expo, el máximo nivel de patrocinio posible.