Economía/Finanzas.- Caja Laboral logra un resultado neto de 77,5 millones hasta junio, un 5,6% más

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:07

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Laboral obtuvo en el primer semestre unos beneficios después de impuestos de 77,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2005, según datos hechos públicos hoy por la entidad.

Durante estos primeros seis meses, se mantuvo un "destacado nivel" de actividad comercial, tanto en el área de Particulares como en el de Empresas, de manera especial en la Red de Expansión.

En lo relativo a Particulares, destacó el nivel de formalizaciones de hipotecas para compra de vivienda, que a pesar de algunos signos de ralentización en el mercado, y de los repuntes de tipos de interés, aumentaron sus saldos a un ritmo interanual del 23%.

En este sentido, resaltó la evolución en la Red de Expansión, cuya aportación al crecimiento de saldos totales fue del 41%. Con esta cifra, el saldo total de inversión en préstamos hipotecarios en la citada Red supuso, en la actualidad, un 31% del total de la Entidad.

En cuanto a los préstamos personales, sus saldos crecieron un 12,8%. En este capítulo, además del Crédito Ilusión, las nuevas modalidades de préstamos, especialmente las dirigidas a los jóvenes, tuvieron un "muy buen comportamiento".

En lo referido a la captación de ahorro, creció también el ritmo de crecimiento, y se situó en el 11,4% interanual. Este importante crecimiento se sustentó, principalmente, en figuras dentro del balance, especialmente en las diversas modalidades de Ahorro a Plazo, cuyos saldos se incrementaron un 23,9%.

Por otro lado, las figuras de ahorro futuro, en la que se integran los planes de pensiones, previsión y jubilación, también tuvieron un comportamiento positivo, al aumentar sus saldos en un 15%. En términos absolutos, los saldos del sector privado intermediados por Caja Laboral ascendieron, a 30 de junio de 2006, a 11.798,5 millones de euros.

En cuanto a la Banca de Empresas, una de las principales apuestas estratégicas de Caja Laboral, sobresalió el crecimiento total de los saldos destinados a la financiación empresarial, que creció a un ritmo interanual del 19,4%. Esta importante expansión comercial se centró en el incremento de la financiación estructural a las PYMEs.

El saldo procedente de la captación de Ahorro de las Empresas, basado fundamentalmente en el éxito de la Cuenta denominada CLNet Empresas, se sitúa ya en los 80 millones de euros.

EXPANSION

La Caja vasca mantiene su proyecto de expansión, centrado este año en Asturias y Madrid, de modo que a junio de 2006 las oficinas ubicadas fuera del ámbito tradicional alcanzaron ya la cifra de 113 sobre un total de 362, lo que representó, prácticamente, un tercio de la Red.

En relación a los resultados, se observó que, a pesar de esta elevada actividad comercial, el margen de negocio típico obtenido en 2006 fue un 1,9% inferior al del año pasado, al incluirse entre los ingresos de 2005 resultados no ordinarios, como consecuencia de la adaptación a las nuevas normas de contabilidad.

Ajustado este efecto, el margen de negocio típico superó en un 12,9% el obtenido el año anterior. Si a esta evolución se une la aportación de los resultados por operaciones financieras y los rendimientos de renta variable, el margen ordinario alcanzó un cifra de 185,6 millones de euros, un 8,4 % más que el año anterior.

Los gastos de administración con un aumento un 8,6%, correspondieron al "ambicioso plan de expansión" y la evolución de las dotaciones por deterioro de activos, en las que se recogen las necesidades de cobertura específica y genérica, cuyo aumento responde principalmente al alto nivel de inversión, condicionaron unos Resultados antes de impuestos de 86,8 millones de euros, un 4,6% superiores a los obtenidos el ejercicio anterior.

El ratio de eficiencia entendido por el porcentaje que los gastos de administración absorbieron del margen ordinario, se situó en el 39,35%, "muy favorable" en relación al sector.