Economía/Finanzas.- Caja Navarra invertirá 2,5 millones de euros en la formación de sus empleados en 2006

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 21:12

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra destinará este año un total de 2,5 millones de euros en el desarrollo de programas para favorecer el aprendizaje continuo de sus empleados, haciendo especial esfuerzo en fomentar habilidades como la atención al cliente, la dirección, el trabajo en equipo y la innovación.

Durante el año pasado se dedicaron 53.274 horas a la formación, tanto presencial como 'on line', lo que arroja una media de 36 horas por cada uno de los 1.450 profesionales de CAN.

'Metacan' es el programa por el que los profesionales de Caja Navarra viven y experimentan las sensaciones de atender al cliente y de ser atendidos. Se trata de trabajar sobre diferentes conductas y sus efectos en los clientes, para aprender a generar sensaciones únicas a través distintas vivencias. Hasta el momento, han participado en 'Metacan' 981 empleados, casi el 70% de la plantilla de Caja Navarra.

El programa de desarrollo directivo de Caja Navarra, 'Carreracan', fomenta el desarrollo de habilidades para la implantación de la estrategia por parte de profesionales de Can: el trabajo en equipo, la capacidad de innovar, de interactuar con el cliente y la dirección de personas. En sus cuatro ediciones, 164 personas han cursado 'Carreracan'.

Para fomentar la innovación continua, 45 directivos de Caja Navarra participan en 'Innovacan', y próximamente lo harán 60 más. Se trata de un programa de transformación empresarial a través del cruce de nuevas ideas y proyectos, siempre con el requisito de aportar valor añadido para los clientes y crear una ventaja competitiva.

En cuanto a la formación técnica y financiera, los programas de aprendizaje de Can recorren toda la carrera profesional, desde el comienzo de la actividad como gestores hasta la dirección de oficinas.

Las nuevas incorporaciones de Caja Navarra siguen el 'Itinerario de Nuevos Empleados', un recorrido en línea de 135 horas de duración, que supervisa el tutor personal que cada nuevo gestor tenga asignado. Este itinerario se enmarca en el plan completo de formación de cada empleado. En 2005, 224 personas cursaron este programa, que registró 1.766 usuarios diferentes.

El siguiente paso en el aprendizaje de los empleados de Caja Navarra es el programa de Asesoría Financiera, 185 horas de formación enfocadas a ofrecer un asesoramiento de alta calidad a los clientes de la entidad. Este programa está reconocido a escala universitaria por la Universitat Oberta de Catalunya y sus contenidos corresponden al nivel 1 de EFA (European Financial Adviser).

El programa de Asesoría Financiera confiere a los asesores de Can una visión global sobre economía financiera, instrumentos y mercados financieros, selección de inversiones, productos y fiscalidad y analiza las reflexiones éticas de la actividad financiera. En total, 225 personas están cursando este programa, que nació el pasado 5 de octubre y se prolonga durante un año.

Los directores y subdirectores de las oficinas de Caja Navarra cuentan con el Programa de Acceso a la Función Directiva, una línea de aprendizaje de 200 horas sobre productos, operaciones y fiscalidad, gestión y habilidades comerciales y habilidades directivas. La primera promoción, formada por 100 directores y subdirectores, recibirá este curso desde febrero de 2006 y durante todo un año.

Además, Caja Navarra desarrolla otros programas más concretos de formación bancaria, como su curso de Prevención de Blanqueo de Capitales, del Impuesto Sobre la Renta, de Prevención de Riesgos Laborales o de formación en riesgos. Ha desarrollado también programas de formación para tutores virtuales y otros sobre la nueva herramienta de gestión interna para empleados de Caja Navarra.