Economía/Finanzas.- CajaCanarias gana un 0,6% más a septiembre y anuncia que acudirá a las subastas del Gobierno

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 15:32

La entidad tinerfeña cierra el tercer trimestre con un déficit de financiación de 611 millones de euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

CajaCanarias ha registrado un beneficio neto después de impuestos de 74,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al registrado en el mismo periodo de 2007, y anunció que emitirá todos los productos de financiación necesarios y acudirá a las subastas que el Gobierno ha puesto en marcha para dotar de liquidez a la banca con el objetivo de superar la actual crisis económica y financiera.

En concreto, la entidad anunció que "acudirá al Fondo de Adquisición de Activos Financieros y a los Avales del Estado si las condiciones son beneficiosas para la entidad y para la reactivación económica", informó la caja de ahorros tinerfeña en una nota.

CajaCanarias explicó que "estará atenta" a la situación de los mercados en la gestión de liquidez y "captará recursos de clientes para reducir la dependencia de la financiación mayorista y mantener el equilibrio financiero", pero también admitió que "se realizarán emisiones de euronotas, pagarés, cédulas hipotecarias, bonos, obligaciones subordinadas, participaciones preferentes u otro tipo de instrumentos financieros que representen una oportunidad de negocio para la entidad".

La entidad canaria rozó los 21.000 millones de euros en volumen de negocio en el acumulado de los nueve primeros meses del año, gracias a un aumento interanual del 8,9%.

MÁS CRÉDITOS QUE CAPTACIÓN

CajaCanarias tiene a septiembre un déficit de financiación de 611 millones de euros, que resulta de la diferencia entre la captación de fondos que realiza de los clientes (9.250 millones de euros y un 12,7% más) y los créditos que concedió en los nueve primeros meses del año, que alcanzaron los 9.861 millones de euros, un 6,3% más.

El presidente de CajaCanarias y su director general, Álvaro Arvelo y David Cova, respectivamente mostraron su confianza en "superar el actual escenario de recesión y al término de 2009 sobrepasar los 22.000 millones de euros en volumen de negocio", lo que supondría un incremento del 5% respecto al dato del tercer trimestre de 2008.

Para ello, la caja anunció también que aumentará su eficiencia y reducirá sus costes operativos y pondrá en marcha un proyecto de 'banca en red', que incorpora el concepto de movilidad y nuevas aplicaciones a través del canal internet. También implantará mayores mecanismos de control de calidad, desarrollará planes de negocio específicos para comercios y pymes, relanzará los créditos al consumo, ampliará la especialización del modelo de banca personal y diversificará su oferta por segmentos.