Economía/Finanzas.- CajaGranada prevé duplicar su beneficio en cuatro años y alcanzar los 183 millones de euros en 2009

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:02

GRANADA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

CajaGranada prevé duplicar su beneficio neto en cuatro años, pasando de casi 93 millones alcanzados en 2005 a unos resultados antes de impuestos de 183 millones de euros que se prevén conseguir en 2009.

Según indicó la entidad en una nota remitida a Europa Press, este fue algunos de los retos expuestos por el director general de la entidad, Ildefonso Pastrana, en la Asamblea Ordinaria celebrada hoy, quien expuso las líneas fundamentales del Plan Reto 2009 de CajaGranada, documento que sitúa los objetivos y las estrategias de la entidad para los cuatro próximos años y que fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Asamblea.

Pastrana indicó que "desde la continuidad de los pilares básicos de crecimiento, estabilidad, consenso y autonomía, que han venido marcando la gestión de la entidad, ahora se persigue conseguir una caja aún más grande, más sólida y más solidaria, orientada hacia el cliente y profundizando en su compromiso social".

Entre los objetivos que se marcan la entidad, CajaGranada espera que en los próximos cuatro años el balance de la entidad pase de los 10.357 millones de euros de diciembre de 2005, a los 20.407 millones de euros previstos al cierre del ejercicio de 2009, un 52,7 por ciento más.

Del mismo modo, la dotación de Obra Social también será el doble para ese año, acercándose a los 40 millones de euros, desde los 17,3 millones que tuvo de presupuesto el pasado año.

La red de oficinas de CajaGranada también experimentará una expansión racional, especialmente dirigida a sectores estratégicos de negocio, como pymes, y geográficos, como el área del Levante español, de forma que esperan pasar desde las 474 oficinas a diciembre de 2005, hasta las 535 sucursales con las que contará CajaGranada en 2009.

En la primera Asamblea General Ordinaria del año 2006, se ha conocido, entre otros asuntos, el informe del presidente de la Comisión de Control y el informe del presidente de la entidad.

Durante esta Asamblea se aprobó por unanimidad también el Plan Anual de Actuación de la entidad para 2006, asó como las cuentas anuales, el informe de gestión de 2005, y la distribución de beneficios del ejercicio de 2005 y los presupuestos y memorias de actividades de la Obra Social y de las dos fundaciones de la entidad; CajaGranada y Desarrollo Solidario.

Así, la Asamblea General aprobó por unanimidad la propuesta de distribución del beneficio neto del ejercicio correspondiente a 2005, destinando 47,6 millones de euros a Reservas Generales y 20,4 millones de euros para el Fondo de la Obra Social correspondiente al presente ejercicio.

Esta distribución supone, según las fuentes, que CajaGranada "destina el 30 por ciento de los beneficios alcanzados en 2005 para la realización de acciones de promoción económica, culturales, asistenciales y solidarias, que se realizaran en este año 2006 y que tienen por destinatarios la ciudadanía del ámbito territorial en el que la entidad está implantada".

En este sentido, la Asamblea de la entidad también aprobó la gestión de Obra Social y Fundaciones CajaGranada y Desarrollo Solidario del ejercicio 2005, así como el Presupuesto de la Obra Social y Fundaciones para el presente año 2006, que asciende a 20,4 millones de euros, un 17,6 por ciento más del presupuesto del pasado ejercicio.

Dentro de esta dotación, también recibieron la aprobación de la Asamblea los presupuestos de la Fundación CajaGranada, cifrados en 5,6 millones de euros para desarrollo local, infraestructuras asistenciales y promoción económica; y de la Fundación CajaGranada para el Desarrollo Solidario, a la que se destinan 600.000 euros para erradicar la exclusión financiera y social mediante los microcréditos.

"EXCELENTE MOMENTO" DE LA ENTIDAD

En su intervención, el presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García destacó el "excelente momento" en el que se encuentra la entidad financiera, tanto desde el ámbito institucional como en su dimensión social y solidaria.

Asimismo, Antonio-Claret García resaltó las recientes afirmaciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, "en las que se alababa la estabilidad y el éxito del modelo de las cajas de ahorros españolas, hasta el punto de considerarlo como un modelo exportable a otros países".

En la misma intervención, el presidente de la entidad financiera indicó que uno de los principales rasgos que en la actualidad presenta la economía española es el alto endeudamiento de las familias, fundamentalmente por la compra de vivienda.