Economía/Finanzas.- Cajastur se hace con el 92% de Telecable tras llegar un acuerdo para adquirir la participación de HC

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 22:57

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cajastur y HC Energía, del Grupo EDP, han alcanzado un acuerdo por el que la entidad financiera tomará la participación del 45,95 por ciento que tiene en Telecable la compañía eléctrica. El precio contemplado en el acuerdo es de 53,7 millones de euros, que refleja la revalorización de la compañía asturiana de telecomunicaciones, según informó la entidad bancaria a través de un comunicado.

Con esta operación, la entidad financiera asturiana pasará a controlar algo más del 92 por ciento de Telecable. La operación se materializará antes de finales de año. El accionariado de Telecable está formado hasta ahora por HC Energía y Cajastur con un 45,95 por ciento cada uno, y el resto por el grupo Prensa Ibérica.

La concreción de este acuerdo está sujeta a varias condiciones, entre ellas la negociación de los contratos definitivos de la transacción, incluido el contrato de compraventa y de más documentos de cierre previstos, la aprobación por las autoridades administrativas competentes, singularmente las autoridades regulatorias y de la competencia, y, entre otros, la aprobación por los órganos sociales de EDP y de Cajastur.

La compañía asturiana de telecomunicaciones se puso en marcha en 1995, cuando se constituyen las sociedades TeleCable de Oviedo, TeleCable de Gijón y TeleCable de Avilés. En 1997 se inició el despliegue de la red de cable, que ya cubre los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Corvera, Pravia y las localidades de Lugones y La Fresneda. En el futuro inmediato la compañía asturiana de telecomunicaciones concluirá la instalación de la red en las comarcas mineras de Langreo y Mieres.

Telecable, una de las tres operadoras independientes de telefonía, presta actualmente servicio de telefonía fija, internet y televisión a más de 120.000 hogares en Asturias. La compañía ya ha recibido la autorización para operar en el ámbito nacional como operador virtual de móvil. Tras un importante proceso de inversiones, superior a los 190 millones euros, lleva ya dos ejercicios económicos consecutivos obteniendo beneficios.