Economía/Finanzas.- El cambio del Impuesto de Sociedades restará 360 millones al resultado del grupo BBVA en 2006

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 22:15

El beneficio recurrente de 2006 no se verá afectado y desde 2007 la modificación fiscal tendrá un efecto "claramente positivo"


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cambio del Impuesto de Sociedades restará 360 millones al resultado del grupo BBVA en 2006, según comunicó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta modificación afectará a todas las entidades.

El efecto negativo de la aplicación de estos impuestos en las cuentas de este ejercicio se cifra por el banco en torno a 450 millones de euros, de los que aproximadamente 360 millones de euros irían contra resultados.

Sin embargo, la modificación no afectará al beneficio recurrente de 2006 y tendrá un efecto "claramente positivo" de 2007 en adelante, señaló a Europa Press un portavoz de BBVA.

Una vez descontado el efecto de 'ajustes de valoración', el impacto total en patrimonio neto sería de en torno a 250 millones de euros. "Lógicamente, la cuantía precisa del impacto no podrá determinarse con exactitud hasta que no haya finalizado el presente ejercicio", destaca el banco.

El BBVA indica que "este efecto quedará compensado con el impacto positivo que la reducción del tipo impositivo tendrá recurrentemente en las futuras cuentas de resultados del grupo para cada uno de los ejercicios que se inicien a partir de 1 de enero de 2007, por lo que "la valoración conjunta de esta modificación legislativa debería entenderse indudablemente como favorable para las entidades españolas a pesar del efecto patrimonial negativo que tendrá en las cuentas del ejercicio 2006".

El Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, cuya disposición final segunda, en su apartado undécimo, establece, entre otras medidas, la reducción del tipo impositivo general del Impuesto sobre Sociedades, al 32,5% para los períodos iniciados en el ejercicio 2007 y al 30% para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2008.

De acuerdo con la normativa contable actualmente vigente, el grupo BBVA tiene registradas en su balance diferencias temporarias activas y pasivas, que reflejan las diferencias entre el importe por el que está contabilizado un activo o un pasivo y el valor que constituye su base fiscal. Estas diferencias temporarias deben valorarse, conforme a dicha normativa, de acuerdo con el tipo impositivo al que esté prevista su recuperación o cancelación, por lo que actualmente están calculados al tipo del 35%.

Conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad, la aprobación definitiva de dicho Proyecto de Ley y su publicación en el B.O.C.G. confieren suficiente certidumbre sobre la reducción del tipo impositivo y obligan a recalcular, en este ejercicio 2006, las diferencias temporarias aplicando las nuevas tasas impositivas previstas para el momento de su materialización o recuperación futura, esto es, el 32,5% si es en el ejercicio 2007 y el 30% si es en los ejercicios 2008 y siguientes.

El BBVA obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 4.457 millones de euros, lo que supone un incremento del 63,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Excluyendo los 1.157 millones de carácter extraordinario registrados en el segundo trimestre por las plusvalías obtenidas de las participaciones en BNL, Repsol YPF y Banc Internacional d'Andorra, el beneficio de BBVA entre enero y septiembre se elevó a 3.300 millones de euros, con un incremento del 21% sobre el mismo periodo de 2005.