26 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Economía/Finanzas.- El consejo del Banco Mundial aprueba el nombramiento de Zoellick como nuevo presidente

WASHINGTON, 25 Jun. (EP/AP) -

Robert Zoellick recibió hoy la aprobación unánime por parte del consejo del Banco Mundial para convertirse en el nuevo presidente del organismo internacional.

Zoellick sucederá a Paul Wolfowitz, cuyo mandato termina el próximo sábado, poniendo fin de esta forma a su tormentosa singladura de dos años al frente de la institución. El nuevo presidente del Banco Mundial tomará posesión del puesto el domingo, el primer día de sus cinco años de mandato.

Paul Wolfowitz estuvo ligado a la controversia desde el comienzo de su mandato debido a sus decisiones respecto a Iraq cuando era vicesecretario de defensa de EEUU. Sin embargo, fue su papel en la obtención de un aumento salarial para Shaha Riza, su pareja sentimental y empleada del banco, el que forzó su prematura salida de la institución internacional. Aquellos hechos motivaron el descontento entre el personal del organismo y las reclamaciones por parte de los países europeos y de otros miembros de la dimisión de Wolfowitz.

El presidente de EEUU, George W. Bush, envió a Zoellick, antiguo vicesecretario de Estado, a cicatrizar las heridas en el seno del Banco Mundial y reparar las tensas relaciones tras el 'affaire' Wolfowitz.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))