Economía/Finanzas.- Conthe envía una carta a los presidentes de sociedades de inversión sobre la MiFID

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 21:33

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha colgado hoy en su página web una carta de su presidente, Manuel Conthe, con un documento anexo, dirigida a los presidentes de todas las entidades que prestan servicios de inversión en relación con la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID).

El alcance de la MiFID y sus desarrollos de segundo nivel, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de noviembre de 2007, es muy amplio, ya que todas las personas y entidades que actúan en los mercados de valores se verán afectados, cambiará la estructura de los mercados y afectará a la forma de operar de las empresas de inversión, a su organización y a cómo se relacionan con sus clientes.

Por tanto, la CNMV destaca que la MiFID implica importantes retos para las entidades, los mercados y los supervisores, que deben ser afrontados tanto en la fase de adaptación como en su cumplimiento posterior.

Los requisitos de la MiFID se exigen de forma apropiada y proporcionada al tamaño, estructura, naturaleza y complejidad del negocio de cada entidad, de forma que cada entidad debe evaluar su propio impacto y diseñar su plan de adaptación para estar en condiciones de cumplir con los nuevos requisitos.

Para conseguir una adecuada sensibilización de las entidades, dicho plan debe ser aprobado por el consejo de administración e involucrar en su proceso de implantación y seguimiento a la alta dirección y a las unidades de cumplimiento normativo, cuyas funciones en el nuevo marco se verán reforzadas.

Con el fin de impulsar y facilitar este proceso de adaptación, el comité ejecutivo de la CNMV ha decidido el envío de las citadas cartas y documento de los que también se remite una copia a las asociaciones representativas de cada sector Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Asociaciones de Cooperativas FOGAIN, así como al Banco de España.