Economía/Finanzas.- El director de Sa Nostra ocupará por 6 meses la vicepresidencia de la red de cajas Viálogos

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:02

Las 14 entidades miembro crearán una sociedad con personalidad jurídica propia para acometer negocios conjuntos


PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Sa Nostra, Pere Batle, asumió hoy la presidencia de la red de cajas de ahorros Viálogos para los próximos seis meses, período en el que la vicepresidencia estará ocupada por el director general de Cajamurcia, Carlos Egea Krauel.

Batle anunció que entre sus objetivos prioritarios se encuentra la constitución de una sociedad de servicios financieros, con personalidad jurídica propia, participada por todos los miembros de la red, con el fin de acometer negocios conjuntos de importante envergadura.

En rueda de prensa posterior a la III reunión de los directores y presidentes de las entidades de ahorro integrantes que tuvo lugar hoy en Palma, Batle, acompañado por los presidentes de Caja Duero y Caja Navarra, Julio Fermoso y Enrique Goñi, respectivamente, explicó que la apuesta de Sa Nostra durante su presidencia será también terminar de consolidar la iniciativa Viálogos y conseguir una mayor implicación de las cajas integrantes.

También se avanzará hacia la consecución de un ritmo de crecimiento mayor gracias a la constitución de la mencionada sociedad de servicios de inversión. Por su parte, Goñi destacó el afán de internacionalización de la red enfocado en la posibilidad de abrir oficinas de representación conjunta en el exterior, una opción que todavía se encuentra en fase de estudio.

Además del nombramiento de Batle como presidente y del director general de Cajamurcia, Carlos Egea, como vicepresidente de Viálogos para el próximo semestre, los responsables de las 14 entidades analizaron la evolución de los acuerdos adoptados en el anterior encuentro, como el incremento del intercambio de negocio, que, a cierre de 2006, superó las 350 operaciones por un volumen próximo a los 6.000 millones de euros circulados y los 2.000 millones formalizados.

El proyecto Viálogos nació como una iniciativa de Caja Navarra en noviembre de 2002 con el fin de establecer comunicación constante con el mundo empresarial y conocer mejor sus demandas financieras. Varias entidades de ahorro se fueron adhiriendo constituyendo una red que da cobertura de servicio y negocio a los clientes de las 14 cajas en todo el territorio nacional, Portugal, sur de Francia y Estados Unidos.

La red Viálogos ofrece servicios de información, logísticos, financieros y de apoyo al desarrollo del negocio. Con este instrumento asociativo, las cajas pueden acceder a oportunidades vetadas a cajas de pequeños tamaño, explicó Fermoso. "Es una unión, sin perder la identidad y la capacidad de desarrollo individual, que posibilita el acceso a determinados nichos de mercado o productos", añadió.

Finalmente, Goñi apuntó que, tras una primera etapa constituyente de Viálogos, liderada por Caja Navarra, y una segunda de consolidación institucional, dirigida por Caja Duero, se inicia la tercera fase centrada en la consolidación económica, bajo la presidencia de Sa Nostra, en la que se impulsarán los proyectos societarios citados.

La red de cajas está integrada por BBK, Caixa Manresa, Caixanova, Caja Canarias, Caja Cantabria, Caja Duero, Caja Extremadura, Caja Granada, Cajamurcia, Caja Navarra, Caja Vital, El Monte, Kutxa y Sa Nostra. La estructura de Viálogos consta de una Secretaría permanente en la entidad navarra y una troica directiva de la que forma parte la presidencia rotatoria semestral encargada de marcar las directrices del periodo.