Economía/Finanzas.- EE.UU., segundo destino de las inversiones inmobiliarias españolas

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:17

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones netas españolas en sociedades inmobiliarias de EE.UU. alcanzaron los 8.711,2 millones de euros durante los primeros nueve meses del año 2006, lo que convierte a este mercado en el segundo destino de las inversiones inmobiliarias españolas, sólo por detrás de Francia, según datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a Europa Press.

Además, las inversiones inmobiliarias españolas en EE.UU. hasta septiembre de 2006 supusieron la cota más alta desde al menos 1993, de este modo la mayor apuesta española por el sector inmobiliario norteamericano en más de una década se ha producido en un momento de inquietud en los mercados internacionales ante la posibilidad de una crisis hipotecaria al otro lado del Atlántico.

Más aún, las sociedades inmobiliarias estadounidenses acapararon el 6,6% de las inversiones españolas en el resto del mundo, cuyo montante ascendió a los 1,32 billones de euros, y fueron un 8,5% superiores a las realizadas en el conjunto de 2005.

La recesión en el mercado de la vivienda en EE.UU. viende siendo motivo de preocupación en los mercados financieros internacionales desde el pasado año ante el riesgo de una posible crisis hipotecaria que pudiera trasladarse a otros mercados.

La alarma ha saltado después de conocerse un repunte de la morosidad que, de momento, sólo afecta a las entidades hipotecarias de alto riesgo o 'sub-prime', como New Century, que esta semana se quedó al borde de la bancarrota después de que los bancos que la financian hayan decidido retirarle su confianza.

Las inversiones españolas en sociedades inmobiliarias en EE.UU, que contabilizan operaciones que implican una modificación del capital de las sociedades inmobiliarias destinatarias, sólo fueron superadas por las destinadas a Francia, valoradas en 10.813,4 millones de euros. Bulgaria fue el país que recibió las inversiones más cuantiosas tras EE.UU. con 2.204,8 millones de euros.