Economía/Finanzas.- Los españoles que estudian pedir un crédito al consumo duplican a los que ya lo tienen concedido

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 13:18

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de españoles que estudia solicitar un crédito al consumo duplica en la actualidad a los que ya lo tienen concedido, según un estudio elaborado por Cofidis sobre el perfil de los demandantes de financiación en España.

De esta forma, seis de cada cien personas que viven en España tienen contratado un crédito al consumo actualmente y alrededor de un 14% de la población asegura que se está planteando solicitar alguno.

Según el análisis, los españoles que contratan más créditos al consumo tienen entre 35 y 44 años, están integrados en los segmentos sociales de clase media y viven mayoritariamente en entornos urbanos de más de 100.000 habitantes en las comunidades autónomas de Cataluña, el Norte de Aragón, Andalucía y el Sur de Extremadura.

Los rasgos poblacionales más característicos de las personas que tienen intención de contratar este tipo de financiación son muy parecidos al perfil de los españoles que ya tienen algún crédito al consumo abierto, con una ligera variación en el tramo de edad, puesto que esa intención se manifiesta con más fuerza en las personas de entre 45 y 59 años.

Según el estudio, este año se ha identificado un importante incremento en el número de contrataciones realizadas por jóvenes de entre 18 y 24 años. Así, mientras que el 1,3% de los menores de 25 años contrataron créditos al consumo en 2008, este año lo ha hecho el 6,9%, lo que representa un incremento de cerca del 80%.

Este año también se ha constatado un notable aumento de las contrataciones en el segmento social de clase alta, puesto que en 2008 el 4,9% de los españoles pertenecientes a esa categoría pidieron financiación y este año lo ha hecho un 9,9%.

Del total de encuestados que han contratado un crédito este año, el 23,6% lo ha hecho en Cofidis, la entidad con más penetración del sector. El segundo operador en el que más personas han confiado es la financiera de El Corte Inglés, con un 16,9%, al que le siguen Santander Consumer Finance, con un 14,2%, y la Tarjeta Alcampo, con un 12,6%.

En estas dos últimas entidades el número de contrataciones se ha incrementado notablemente respecto al año pasado, en detrimento de otras como Servicios Financieros Carrefour y Banco Cetelem, según señala el estudio.