Economía/Finanzas.- Fernández (BBK) ha contactado con cajas de fuera de Euskadi para hablar de posibles fusiones

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 15:14

Cree que será el último presidente de la BBK antes de la fusión, que deberá intentarse cuando haya seguridad al "103 por 100 de que sale"

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la BBK, Mario Fernández, asegura que "a corto plazo va a haber problemas para fusiones de cajas que no sean de la misma comunidad autónoma", aunque, por su parte, en aquellas entidades que tienen "algún interés", ha dejado "la tarjeta de visita diciendo que estamos disponibles para hablar" con "mucha delicadeza".

Además, respecto a la fusión de las cajas vascas, considera que él será "el último presidente de la BBK" pese a que "esta fusión tiene un componente que la hace más complicada: se retransmite en directo", por lo que "no podemos hacer un tercer intento sin que estemos seguros 103 sobre 100 de que sale".

En una entrevista en el diario El País, recogida por Europa Press, Fernández remarca que en estos casos se debe ser "muy respetuoso" porque "hay que hacerlo con mucha delicadeza, alejando --la idea-- de que se trata de una invasión y menos de una compra en el sentido más agresivo".

De la misma forma añadió que la distancia geográfica entre las entidades con voluntad de unirse no supone un obstáculo "muy relevante".

"Si lo que compras es negocio bancario, por ejemplo una red de sucursales, lo importante es que sea competente y pueda crear negocio. Hoy día, con los sistemas de gestión e información, no creo que sea relevante que sea en una comunidad limítrofe o que esté a 700 kilómetros", explica.

En cuanto a la relación de las cajas con las administraciones públicas, advierte de que "el contagio público" no las invalida "como entidades de crédito", pese a que su modelo institucional "dificulta" esas posibles operaciones de fusión. Además, destaca que la marca local BBK en cada lugar, por ejemplo una BBK Andalucía, será "un elemento relevante" para concretar los hipotéticos movimientos de fusión o adquisición de otras cajas.

Preguntado por el mercado internacional, apuesta por abrir la caja vizcaína a los mercados financieros mundiales, pero "no a la adquisición de entidades extranjeras", puesto que "una adquisición fuera de España requiere un tamaño superior al que tiene la BBK".

EXPANSIÓN EN GUIPUZCOA Y ÁLAVA

Fernández también señala que estudiará el Presupuesto de 2010 en las próximas semanas y, a partir de septiembre, analizará los ajustes que sean necesarios y se "concretará alguna acción" para la expansión por Guipúzcoa y Álava.

En este sentido, denuncia que la resolución del Tribunal de la Competencia que sanciona a las tres cajas vascas por un pacto de no agresión es "absolutamente injusta" y será revocada por los tribunales.

"Nosotros hemos abierto oficinas en Zarautz y en Eibar tras el informe de una consultoría internacional de primer nivel que establecía en qué sitios era rentable crecer y en cuáles no. No hay ninguna estrategia de establecer compartimentos estancos de las tres provincias de la comunidad autónoma bajo ninguna circunstancia. Se abrirán o no oficinas en función de la rentabilidad", defiende.

Respecto a la fusión de las cajas vascas, considera que él será "el último presidente de la BBK" pese a que "esta fusión tiene un componente que la hace más complicada: se retransmite en directo", por lo que "no podemos hacer un tercer intento sin que estemos seguros 103 sobre 100 de que sale".

Para Fernández, si las tres cajas hacen sus "deberes" en 2010 y superan la crisis "con holgura", probablemente entonces habrá que "empezar a generar las condiciones que supere las dificultades técnicas".

GOBIERNO VASCO

Sobre el Gobierno vasco que dirige Patxi López, considera que un cambio de Ejecutivo como el que se ha producido, con cambio de partido en el poder, "necesita más tiempo". "He tenido varias conversaciones con el consejero de Industria y, si es compatible con los intereses de la BBK, colaboraremos con toda lealtad con las políticas del Gobierno", añade.

Ante las acusaciones vertidas por la patronal de que las cajas no están financiando adecuadamente a las empresas, recuerda que el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, aseguró "el otro día que las cajas de ahorro vascas eran diferentes al resto" puesto que, en el primer trimestre, ha habido un incremento de crédito del 8,4 por ciento, y a minoristas del 5,2 por ciento.

"Si damos dinero que no se recupera, padece la solvencia de la caja y contaminamos todavía más la crisis económica. No creo que las cajas de ahorro vascas salgan muy mal paradas en crecimiento de crédito en 2009" y, además, "las entidades de crédito no están para dar subvenciones", agrega.

Sobre el nombramiento del diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, como vicepresidente de la BBK, reconoce que la propuesta fue suya por su competencia profesional y "su forma de ser", con "un sentido común muy relevante".

Cuestionado por que el PNV acapare 15 de los 17 miembros del Consejo de Administración de la caja, explica que, "lo mismo que hay un Gobierno tras un proceso electoral y del acuerdo entre dos partidos, aquí ha habido otro dentro del régimen aplicable a las cajas de ahorros y ha salido un determinado consejo". "Es un ejercicio de normalidad. No sé si es la foto más bonita, pero hay que respetarla, como con el Gobierno", incide.