Economía/Finanzas.- Fibanc redujo un 61% su beneficio en 2005 por menores extraordinarios

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 22:16


MILAN (ITALIA), 27 Mar. (del enviado especial de Europa Press, Christian d'Angelis) - .

El banco catalán Fibanc, filial del grupo italiano Mediolanum (Grupo Doris y Fininvest), logró un beneficio neto de 771.000 euros en 2005, lo que supone un descenso del 61% en relación al año anterior. El resultado antes de impuestos fue de 1,26 millones, un 48% menos, debido a que en 2004 se contabilizaron unos ingresos extraordinarios de 2,8 millones.

Descontando los citados ingresos extraordinarios por la venta de acciones de la sociedad Bolsas y Mercados Españoles durante el año 2004, Fibanc habría registrado un resultado positivo durante 2005, pasando de unas pérdida de 433.000 euros en 2004 al citado resultado antes de impuestos de 1,26 millones.

El patrimonio total gestionado por la entidad --a través de los negocios de banca, seguro de vida y fondos de pensiones y fondos de inversión-- alcanzó los 2.167,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%, mientras que la captación de capital alcanzó los 94,1 millones en 2005, un 1.280% más.

El 59% de los recursos depositados por los clientes correspondió a la banca tradicional, el 29% a los fondos de inversión --con un aumento en los fondos destinados a la renta variable-- y el 12% a los seguros de vida.

Fibanc cerró el ejercicio con 419 consultores asociados -dedicados a la asesoría financiera y fiscal--, un 8% menos, y con 62 agentes bursátiles tradicionales, un 2% menos. El consejero delegado del banco, Massimo Doris, destacó que la captación neta de fondos por parte de los consultores aumentó una media del 125%, lo que denota un aumento de la "calidad" y la productividad de los mismos.

Durante la presentación de resultados de Fibanc, Massimo Doris se mostró "muy contento" por el ejercicio, puesto que superaron las previsiones iniciales de la entidad. Durante los tres primeros meses de este año, Fibanc ha incrementado la captación neta "por encima de las previsiones" y prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento orgánico y en el número de consultores asociados, explicó.

Doris explicó que la entidad busca aumentar su red de ventas a través de más consultores asociados, hasta llegar al medio millar este año. Asimismo, explicó que estos son las "oficinas con zapatos" de la entidad, que desarrolla un modelo de banca multicanal sin red de sucursales.

SER "EL PRIMER BANCO".

Por su parte, el presidente de Fibanc, Carlos Tusquets, explicó que la entidad basa parte de su crecimiento en los clientes "históricos" de Fibanc, concentrando los esfuerzos en propiciar que sea "el primer o el único" banco de los mismos. Actualmente, la mayoría de sus clientes sólo tiene una parte de sus ahorros depositados en Fibanc.

Asimismo, destacó que el modelo bancario de Fibanc se basa en optar por "la vía más económica" en las operaciones que no aportan valor añadido --gestión de la cuenta corriente--, mientras que opta por la "vía personalizada" para los productos que sí reportan rentabilidad para los clientes.

En este sentido, el consejero delegado destacó que el acuerdo suscrito con Banesto en 2004 para el uso de su red de oficinas para los clientes de Fibanc "está funcionando muy bien". "Nosotros queremos seguir" cuando llegue la fecha del vencimiento del acuerdo, en 2007, y Banesto también está "muy contento" por los resultados del pacto, destacó.

Massimo Doris explicó que el Grupo Mediolanum descarta realizar otra compra en España y centrará su estrategia en el país en el crecimiento orgánico a través de Fibanc.

MEDIOLANUM.

Por otra parte, el presidente del Grupo Mediolanum, Ennio Doris, explicó que el banco obtuvo un beneficio neto de 233 millones en 2005, lo que supone un incremento del 42% en relación al año anterior. En Italia, los beneficios alcanzaron los 250 millones, mientras que en el exterior (España, Alemania y Austria) el grupo perdió 16,6 millones.

El patrimonio gestionado por el grupo aumento un 17%, hasta los 30.399 millones, mientras que la captación bruta subió un 16%, hasta los 6.275 millones.

Ennio Doris explicó que el consejo de administración de Mediolanum ha decidido proponer a la junta de accionistas del próximo 27 de abril el reparto de un dividendo de 0,2 euros por acción, lo que supone un aumento del 43% en relación al año anterior. Descontando la distribución a cuanta de 0,085 euros por acción realizada el pasado mes de diciembre, la junta deberá aprobar la distribución de 0,115 euros por acción.

"PREPARADO" PARA ENTRAR EN OTRO PAÍS.

Por su parte, el responsable del Departamento Internacional de Mediolanum, Giuseppe Lalli, destacó que el grupo está "preparado" para entrar en un nuevo país, siempre y cuando se den las condiciones buscadas por la entidad.

En este sentido, explicó que la inversión se concentraría en la creación de un nuevo banco y no en posibles adquisiciones y mencionó México como un país candidato. "Podría ser el puente a Latinoamérica", añadió.

Mediolanum, fundado por Ennio Doris en 1982, está participado en un 38% por el grupo de la familia Doris, mientras que Fininvest (propiedad de la familia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi), controla un 35%. Mediobanca posee un 2% del accionariado y el 25% restante está en el mercado bursátil italiano.

Ennio Doris consideró que es "dificilísimo" que haya cambios en el accionariado, pero se mostró dispuesto a aumentar su participación de Fininvest, socio financiero de la entidad, decide reducir su participación.