Economía/Finanzas.- Gobierno británico confirma su plan financiero para incentivar el rescate privado de Northern Rock

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 19:53

Los títulos de la entidad británica se dispararon un 45,74% en la bolsa de Londres, hasta 94,25 peniques, tras publicarse la noticia

LONDRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico confirmó hoy su nuevo plan financiero para incentivar el rescate de Northern Rock por parte de inversores privados, mediante el cual gran parte de la deuda del banco con el Banco de Inglaterra, de cerca de 25.000 millones de libras (33.649 millones de euros) será convertida en bonos respaldados por el Gobierno.

Bajo los términos de la propuesta diseñada por Goldman Sachs, que actúa como asesor del Gobierno británico, los posibles compradores de la entidad radicada en Newcastle deberían realizar una emisión de bonos contra una batería de activos compuesta por hipotecas, valores y otros productos que cubrieran la cantidad prestada por el Banco de Inglaterra a Northern Rock.

A través de este proyecto financiero, los nuevos propietarios de Northern Rock pagarían el cupón anual de los bonos y retribuirían al Departamento del Tesoro por garantizarlos, para satisfacer las exigencias tanto de los reguladores locales como los comunitarios.

Según el planteamiento, los préstamos serán convertidos en valores de primera clase, probablemente bonos a cinco años, garantizados por el Gobierno, que serán lanzados al mercado en tramos durante unos cuantos meses. La emisión de bonos necesita de autorización comunitaria, y se pueden presentar ofertas hasta el próximo 4 de febrero.

BRANSON CONSIDERA REALIZABLE EL PLAN DEL GOBIERNO.

El consorcio de Virgin Group, liderado por el magnate británico Richard Branson podría acudir al nuevo plan financiero del Gobierno británico, que convertirá en bonos garantizados por el Estado los 25.000 millones de libras (33.649 millones de euros) que debe Northern Rock al Banco de Inglaterra.

"Creemos que lo que hemos visto del paquete es realizable y podría ser posible que un consorcio como Virgin pudiera acometerlo, pero obviamente, tenemos que leer la letra pequeña", declaró el presidente de Virgin en declaraciones realizadas durante un viaje de empresarios británicos con el Primer Ministro, Gordon Brown.

Sobre la posibilidad de que puedan entrar en el programa de bonos otros oferentes, Branson declaró que "con dos semanas de plazo es menos probable, pero siempre existe, ciertamente, una posibilidad", señaló.

Branson aclaró que aún se pueden modificar los términos de la oferta que mantiene sobre Northern Rock, aunque considera la propuesta actual "justa".