Economía/Finanzas.- Los gobiernos deben "alentar" el ahorro para la jubilación, según la industria europea de fondos

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 14:06

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Europea de Fondos y Gestión de Activos (Efama), Jean-Baptise de Franssu, cree que los gobiernos deben "alentar" a las personas para que comiencen a ahorrar para su jubilación tan pronto como sea posible, con el fin de aumentar la duración media del período de acumulación y mejorar la relación riesgo-rentabilidad de las pensiones.

A su juicio, es el momento de que la industria dedique más esfuerzos a los beneficios de los clientes y a la educación financiera, pero resaltó que los gobiernos deben complementar ese esfuerzo para calar más en la sociedad.

Este anuncio se une al llamamiento que realizó recientemente la industria del sector asegurador, que advirtió de la posibilidad de que el actual sistema de pensiones entre en déficit en el año 2022 si no se toman las medidas adecuadas, y cobra especial importancia después de que Gobierno haya propuesto al Pacto de Toledo retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Asimismo, la industria aseguradora apostó por más colaboración entre los ámbitos público y privado, e invitó a este último a aumentar la transparencia, la gestión de los productos orientados, a complementar las pensiones y a realizar un esfuerzo en materia de costes.

FUTURO DE LAS PENSIONES.

De Franssu también señaló que las alternativas europeas de pensiones en Europa están fragmentadas y que, en algunos casos, son inadecuadas, por lo que el reto de la industria es "jugar un papel de liderazgo en el debate sobre el futuro de las pensiones", resaltó en una entrevista a 'Observatorio Inverco' recogida por Europa Press.

En este sentido, señaló que la reputación de los 'ucits' será una pieza "clave" para los sistemas de pensiones europeos en años venidores y que, a su juicio, el sector debe "construir una imagen internacional fuerte y desarrollar áun más las actividades de promoción".

Los 'ucits' son fondos y sociedades de inversión extranjeras, domiciliadas en un estado miembro de la Unión Europea y sujetas a la directiva europea que regula las instituciones de inversión colectiva.

Estos productos pueden comercializarse en España entre los inversores particulares, previa inscripción en los registros de la CNMV y a través de entidades comercializadoras también registradas en este organismo. Actualmente, gran parte de las ventas netas de fondos 'ucits' se originan fuera de España y tienen un mayor éxito en Asia, América Latina y Oriente Medio.