Economía/Finanzas.- Griñán no es partidario de avanzar hacia la gran caja andaluza hasta culminar la fusión de Cajasol

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 17:27

Apela al "consenso institucional y político" para nuevos procesos y reconoce que le "encantaría" hacer algo similar a La Caixa

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, no es partidario de entablar más conversaciones entre las cajas de ahorros andaluzas para llegar a formar una gran caja andaluza "hasta que no se culmine con solidez" la fusión de El Monte y Caja San Fernando en Cajasol.

En declaraciones a Europa Press, el consejero reconoció que a lo largo de la legislatura ha habido conversaciones y se registraron dos operaciones "muy importantes" con la "normalización" de CajaSur y la fusión de Cajasol.

En ese sentido, lamentó que "no se le dé la importancia que tiene la fusión de Cajasol a partir de dos cajas que tenían indicadores no todo lo positivos que me hubiera gustado" y que fue una fusión "compleja y complicada, donde hubo que sobrellevar varios intereses contrapuestos y conseguir ser más eficientes y ganar solvencia".

"El proceso ha sido complicado y complejo, por lo que ahora la fusión debería culminarse y hasta que esto no se haga con solidez no sería partidario de nuevos pasos", agregó.

En ese sentido, Griñán reconoció que le "encantaría" alcanzar "algo parecido a La Caixa", para lo que consideró fundamental el "consenso institucional, social pero también político" y alcanzar la cohesión a la hora de emprender operaciones hacia esa dirección. "Si se hace por consenso, se logrará antes", aseveró.

"Todo lo que se ha hecho en esta legislatura ha sido con consenso institucional, social y político", agregó el consejero, de manera que actualmente "todas las cajas tienen participación equilibrada por consenso de todos los partidos políticos".

Por ello, indicó que si hubiera un proceso de fusión a gran escala "lo peor que le podría pasar a ese proceso sería que saliera un partido defienda los intereses de una provincia frente a otras, sería un error empezar una carrera provinciana, pues para un jiennense o granadino tener una caja más potente es mejor que tener cajas más débiles".

El consejero, que insistió en la idea de consenso "pues lo bueno en política económica no es la velocidad sino una dirección adecuada", destacó el instrumento que actualmente poseen las cajas andaluzas a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF) "que será bueno para que hablen entre ellos y para concertar intereses".

No obstante, reconoció sentir "rabia" por el hecho de que "todavía nos falta por hacer Andalucía y aún hay andaluces gaditanos, andaluces granadinos, pero nos falta lograr que se sientan por encima de todo andaluces".

"En Cataluña se sienten catalanes y luego de cada provincia y eso me gustaría que ocurriera aquí, indicó el consejero, quien abogó por "buscar fórmulas de cohesión económica, financiera y social", aunque lamentó que "a algunos le interesa que eso no ocurra y se evaden políticamente y prefieren enfrentar una provincia con otra, algo que al final se paga".

SECTOR INMOBILIARIO Y CAJAS.

A la hora de analizar la participación de las cajas en el sector inmobiliario, Griñán precisó que "el mercado se ha encargado de demostrar que yo llevaba razón", ya que, según indicó, hace unos años "ya les dije a las cajas andaluzas que no se dedicaran a financiar expectativas especulativas sino expectativas racionales" y que hubiera menos concentración en el sector inmobiliario.

El consejero consideró que las cajas "han hecho los deberes y me han hecho caso" y que el mercado "se ha encargado de darme la razón antes de que lo dijera el Banco de España y llegaran la crisis de las hipotecas 'subprime'".

"Las cajas tienen un interés colectivo y deben buscarlo, al tiempo que centrarse en financiar la oferta racional que satisfaga el problema de la vivienda", agregó el consejero, quien precisó que "si alguien tiene terrenos y los compra a un precio que no es el valor real del terreno está jugando con unas expectativas, que pueden ser o no ser, y si las entidades financieras están avalando estos préstamos pueden perder los que han comprado el terreno y también las cajas de ahorros".