Economía/Finanzas.- Junta de Andalucía e Iglesia proponen al vicario general de Córdoba como nuevo presidente de CajaSur

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:44

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, acordaron proponer al canónigo deán de la Catedral de Córdoba y vicario general de la Diócesis cordobesa, Santiago Gómez Sierra, de 49 años, como nuevo presidente de CajaSur, según trascendió de la reunión mantenida hoy entre ambas instituciones.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería, en dicha reunión el obispo propuso el nombre de Gómez Sierra, que, además de ser miembro del consejo de administración de CajaSur, es vicario general de la Diócesis, una propuesta que ha sido acogida positivamente por parte del titular de Economía y Hacienda, aunque su elección como presidente de la entidad corresponderá al consejo de administración de CajaSur.

En la reunión entre Griñán y Asenjo se ha abordado la sustitución del actual presidente de esta entidad, Juan Moreno, ante su próxima jubilación, que se producirá, según determina la Ley de Cajas de Andalucía y los propios estatutos de la Caja, al cumplir los 75 años, a principios del próximo mes de enero.

El obispo de Córdoba ha mantenido este encuentro atendiendo al acuerdo alcanzado entre la Iglesia y la Junta de Andalucía el pasado 13 de diciembre de 2004, en el que se estableció que ambas partes promoverían la consulta y la participación previa y recíproca en la definición de las personas que vayan a ser propuestas para los máximos puestos ejecutivos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur).

Santiago Gómez Sierra, sacerdote de la diócesis de Córdoba desde el 18 de septiembre de 1982, fecha en la que recibió el orden sacerdotal, es natural de Madridejos (Toledo) donde nació en 1957.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología Dogmática y Fundamental por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Gómez Sierra ha sido vicerrector del Seminario Mayor de San Pelagio de Córdoba, prefecto de estudios y profesor en este mismo Seminario Mayor desde 1982 y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez desde su erección.

Asimismo desarrolló su labor pastoral como párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Alcolea de 1983 a 1991. Dos años más tarde fue nombrado párroco de la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) en Córdoba hasta 2005 y vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad, desde 1993 hasta la actualidad.

Ocupó el cargo de vicario General de la Diócesis entre los años 1997 y 2001, tarea que volvió a desempeñar a partir de 2004 hasta hoy y además es moderador de la Curia y canónigo deán de la Catedral cordobesa.