Economía/Finanzas.-Kutxa prevé que su volumen de negocio crezca un 16% en 2006 y adelantar a 2008 su expansión a Francia

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:57

La entidad pretende iniciar en 2008 su plan de expansión en Francia, donde ya dispone de cinco oficinas


SAN SEBASTIAN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Kutxa prevé aumentar su volumen de negocio un 16% en 2006 y completar para 2007 su red de sucursales en el Estado español, de manera que pueda adelantar a 2008 su plan de expansión en Francia, donde actualmente dispone ya de cinco oficinas, según informó hoy en San Sebastián el presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la caja.

Etxepare, que compareció junto a los directores generales de Kutxa, Xabier Alkorta y Jesús Mari Iturrioz, y la directora de la Secretaría General y de Comunicación Rosa Leal, explicó que el pasado año fue "brillante" para Kutxa, con un resultado antes de impuestos de 215,8 millones de euros, un 17% más que en 2004.

Estos beneficios se dieron en un contexto de crecimientos económicos "favorables" para su negocio, gracias al crecimiento del PIB en un 3,4%, y al mantenimiento de la actividad inmobiliaria. Para este año, Kutxa espera que sus recursos administrados crezcan un 13% y la inversión crediticia un 20%.

El pasado ejercicio, la entidad financiera abrió 40 nuevas oficinas, de manera que a finales de 2005 sumaban 120 y 125 el pasado mes de enero. La caja pretende continuar este año su plan de expansión con otras 40 sucursales más. Según su presidente, en Francia no se plantean ninguna nueva apertura, sino "profundizar en la gestión de las oficinas instaladas".

Etxepare recordó que la entidad todavía no tiene presencia en Cantabria, Extremadura, Baleares, Canarias, Navarra y Asturias, tras lo que precisó que las nuevas ubicaciones se elegirán en función del volumen de negocio. Otro objetivo será "acompañar el negocio inmobiliario" y los clientes habituales cuando se desplazan de vacaciones o a segundas residencias.

EXPANSION SELECTIVA

La caja guipuzcoana quiere "estar con la mínima red posible, la justa" en el Estado, de manera que readecuará las oficinas que no alcancen los niveles de rentabilidad exigidos. El año que viene, la expansión será "mucho más selectiva", y se cubrirán "zonas geográficas que tengan una lógica de mercado".

El presidente de Kutxa no descartó que una de las 40 nuevas oficinas de este año esté situada en Navarra. No obstante, explicó en que se plantean su presencia en esa comunidad únicamente en "clave de negocios", y que no abrirán oficinas en los pueblos, sino "donde haya rentabilidad".

Según dijo, tienen una valoración "muy positiva" del mercado navarro, pero no consideran que sea "más interesante" que otros lugares y, por lo tanto, "no es prioritario", como sí lo puede ser completar la red en Andalucía o Galicia.

En cuanto a la inversión, Kutxa pretende seguir este año con su plan de 200 millones de euros anuales, y "reafirmar" los sectores en los que ya está presente, como son las infraestructuras en general, hostelería, ocio y turismo, y sectores emergentes.

Etxepare también aseguró que la caja de ahorros "no va a entrar en la guerra de las comisiones", dado que apuesta por "hacer un servicio eficiente" y considera "lógico" repercutir los gastos de gestión.