Economía/Finanzas.- La Ley catalana de Cajas inicia el trámite parlamentario en el pleno del 1 de junio

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:24

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley catalana de Cajas iniciará su tramitación de urgencia con el debate de totalidad en el pleno del Parlament del próximo 1 de junio, según se acordó hoy en la Mesa y la Junta de Portavoces. La totalidad de grupos de la Cámara acordaron tramitar la reforma por vía de urgencia ante la inminencia de unas elecciones anticipadas antes de final de año.

El proyecto, redactado por la conselleria de Economía, alargará de cuatro a seis años el cargo de presidente en estas entidades, lo que permitirá la continuidad de Ricard Fornesa al frente de 'La Caixa' hasta 2009. CiU y PP ya han anunciado que apoyarán la iniciativa, mientras que ERC ha dicho que presentará enmiendas parciales.

El mismo pleno incluirá la aprobación de la propuesta del Parlament al Consejo General del Poder Judicial de una terna de juristas de reconocido prestigio por el nombramiento de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La Junta de Portavoces acordó hoy también acudir al trámite de urgencia para debatir otros cuatro proyectos de ley: el de Servicios Sociales (a propuesta de PSC, ERC e ICV-EA), el del Memorial Democrático (a solicitud de PSC e ICV-EA), el tercer libro del Código Civil de Catalunya y el proyecto de ley de la Vivienda en Catalunya (ambas a propuesta del Gobierno).

Asimismo, se admitió a trámite el dictamen emitido por el Consell Consultiu sobre el proyecto de ley de Seguridad Industrial, estableciendo un plazo de ocho días para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas congruentes con el dictamen.

La Mesa del Parlament designó también a los miembros de la Comisión de Control de la iniciativa legislativa popular para la enseñanza en la lengua materna y el bilingüismo escolar, presentada por la asociación Convivència Cívica Catalana, y que se constituirá mañana. La comisión deberá sellar y numerar las hojas de recogida de las 50.000 firmas necesarias, que se entregarán a los impulsores de la iniciativa con un plazo de 120 días hábiles para rellenarlas.

Conforman la comisión los juristas Alfonso Hernández Moreno, Lluís Jou Miravet y Josep Delfí Guàrdia; los catedráticos de derecho constitucional o ciencia política Mercè Barceló, Enoch Albertí y Jordi Capo; y los magistrados del TSJC Sebastián Moralo, Sara Pose y Angel Vivas.