1 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Economía/Finanzas.- Mapfre estima en 40 millones de dólares el coste máximo para el sector del terremoto en Perú

El siniestro resultará "prácticamente imperceptible" en las cuentas de la aseguradora

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mapfre Perú estima que el terremoto que sacudió el pasado miércoles el centro y Sur del país y el posterior movimiento sísmico del viernes podrían costar al sector asegurador unos 40 millones de dólares (29,62 millones de euros), explicó a Europa Press el presidente de la compañía, Renzo Calda.

Calda señaló que todavía es "difícil" y "prematuro" realizar una estimación, ya que no se han cuantificado con exactitud los daños por las grandes dificultades para acceder al área afectada a causa del colapso de las comunicaciones, y dijo que los riesgos la zona son "muy puntuales", ya que "no es una zona típicamente industrial".

A su juicio, la situación "más grave" se produciría en el caso de que las principales industrias de las ciudades afectadas hubieran tenido que suspender la producción, algo que, al parecer, no ha sucedido.

Sin embargo, "la cartera hipotecaria se verá afectada con toda seguridad", afirmó Calda, quien explicó que los bancos ya habían comenzado a conceder préstamos de estas características en la zona, y dijo que también se verán afectados los pequeños y medianos comercios asegurados.

NO AFECTARÁ A LAS CUENTAS DE MAPFRE PERÚ.

Mapfre Perú, tercera aseguradora del país con una cuota de mercado cercana al 11%, calcula que el siniestro le costará unos 4 ó 5 millones de dólares, aunque este importe no afectará "prácticamente en nada" a la compañía, ya que el riesgo catastrófico está "reasegurado al 100%", explicó Caldas. Asimismo, insistió en que la "pequeña proporción" de riesgo que retiene la compañía "está provisionada al 100%".

La cantidad que la aseguradora tiene expuesta en el país --que no tiene por qué coincidir con la realmente afectada, por la cobertura hipotecaria-- rondaría los 12 millones de dólares, aunque Calda indicó que, de esta cantidad sólo habrían resultado siniestradas el 40% de las sumas aseguradas.

En otros riesgos industriales la compañía tendría expuestos otros 30 ó 40 millones de dólares, aunque el mayor riesgo, una terminal de almacén de petróleo, tan sólo ha sufrido "males menores".

Además, Calda confirmó que 35 personas, aproximadamente el 10% de los fallecidos, contaban con un seguro de decesos de la compañía, aunque todavía quedan muchos cuerpos por rescatar e identificar, por lo que este número podría aumentar.

Calda, que expresó a Europa Press su "preocupación" por los trabajadores de la compañía que residen en la zona, insistió en que este siniestro no afectará a las cuentas de Mapfre Perú y dijo que resultará "prácticamente imperceptible en los resultados de la compañía". Además, explicó que en muchos casos, este tipo de fenómenos naturales provocan que en las zonas aledañas que "la gente tome mayor conciencia por el seguro y se incremente la contratación".

El presidente de Mapfre Perú subrayó que "tan sólo un 1% de las primas de Mapfre Perú en la zona se verá afectado" y recordó que en el país hay una "baja penetración del seguro".

Mapfre Perú alcanzó que obtuvo unos ingresos de 75 millones de dólares en 2006 y cerró el mes de julio con 50 millones de dólares, prevé aumentar su beneficio neto en 2007 un 30,4%, hasta alcanzar los 2,24 millones de euros (3 millones de dólares). Además, cuenta con cerca de un millón de asegurados entre particulares y empresas, lo que supone una cuota de mercado del 11%.