Economía/Finanzas.- El Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV firman un acuerdo de estabilidad financiera

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 17:47

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han firmado un acuerdo de estabilidad financiera y prevención y gestión de crisis que responde a las recomendaciones del Ecofín y al Acuerdo de Cooperación entre supervisores bancarios, bancos centrales y ministerios de finanzas en la Unión Europea para situaciones de crisis financieras, firmado en julio de 2005.

El Ministerio de Economía y Hacienda informó hoy que el objetivo de este acuerdo es completar formalmente el esquema de cooperación e intercambio de información entre las instituciones públicas implicadas en la gestión de crisis financieras que pudieran afectar a la estabilidad del sistema financiero, ayudando a las tres instituciones a mejorar el desempeño de sus competencias. Además, el acuerdo facilitará una actuación más coordinada en relación con la cooperación internacional en temas relacionados con la estabilidad financiera.

Además, el acuerdo contempla la creación del Comité de Estabilidad Financiera, que estará constituido por el secretario de Estado de Economía, que ostentará la Presidencia, el subgobernador del Banco de España, el vicepresidente de la CNMV, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, y el director general del Tesoro y Política Financiera.

El Comité de Estabilidad Financiera, que se reunirá dos veces al año y siempre que lo solicite su presidente, contará entre sus funciones la evaluación de la estabilidad financiera en España, los aspectos de regulación, el funcionamiento práctico de los acuerdos de cooperación entre supervisores y el análisis a posteriori de las experiencias relevantes en materia de crisis financieras de cualquier tipo.

Por otro lado, este Comité se encargará de analizar los resultados de los ejercicios de simulación y pruebas de resistencia que se lleven a cabo, comprometiéndose las autoridades a trabajar coordinadamente en su realización y actualización periódica, así como en el desarrollo de planes de contingencia. Además, se reunirá para la gestión de eventuales crisis financieras con efectos potencialmente sistémicos.

El Ministerio explicó que dicho acuerdo de estabilidad financiera y sus disposiciones "no son legalmente vinculantes" y, por tanto, no implican modificación del actual marco legal en el que vienen desarrollando sus funciones.