Economía/Finanzas.- Moody's rebaja los ratios de deuda del Banco Guipuzcoano por su exposición

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 19:35

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Moody's rebajó los ratios de deuda de Banco Guipuzcoano, en concreto la deuda a largo plazo hasta Baa1 desde A2, la deuda a corto de Prime-1 a Prime-2 y la fortaleza financiera de C a C-, por la exposición de la entidad financiera al sector inmobiliario y de la construcción.

La agencia calificadora contempló también el rápido deterioro en la calidad de sus activos así como las limitaciones de liquidez a la hora de recortar sus recomendaciones.

"Moody's ve con preocupación la vulnerabilidad derivada de la dependencia del banco a los instrumentos financieros a corto plazo dentro de la actual volatilidad del mercado de capitales", señaló la agencia en su informe, al tiempo que reconoció que "hasta la fecha el banco no ha tenido ningún problema".

La agencia considera que Banco Guipuzcoano es más vulnerable que otras entidades españolas por la caída del sector inmobiliario, que ha sido peor de lo prevista, ya que cuenta con un mayor perfil de riesgo en su cartera de préstamos y una alta concentración en el principal segmento de riesgo no garantizado, como son los préstamos hipotecarios inmobiliarios. Moody's considera además que el debilitamiento de sus indicadores financieros, con una modesta rentabilidad y unos ratios de eficiencia, ponen al banco por detrás de sus competidores.