Economía/Finanzas.- Mundell destaca la fortaleza del euro aunque "existen fallos" por el "vacío de liderazgo político"

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 22:58

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de Economía 1999, Robert Mundell, destacó la fortaleza actual del euro "que ha logrado desbancar al yen como segunda moneda tras el dolar", tras lo que aseguró que "las relaciones empresariales han mejorado mucho con el euro", de forma que "la Zona Euro se ha convertido en el poder monetario global y comparte los honores con el dolar".

No obstante, reconoció que existe mucha "inestabilidad en el cambio dolar-euro que no es deseable, con grandes oscilaciones entre las zonas, de lo que se deduce que algo funciona mal en el sistema", que a su juicio, se centra en que en la UE hay "una falta de liderazgo político".

"El Gobierno político de la UE no está totalmente asentado, los resultados del referéndum sobre la Constitución Europea no fueron en todos los sitios igual y hay grandes preguntas en torno al gobierno de Europa, al existir un vacío de liderazgo", agregó Mundell, que indicó que las economías nacionales "no tienen control en las políticas económicas de la UE, sino que ejercen su influencia monetaria a través de sus representantes en el Banco Central Europeo".

Mundell, que abogó por mantener "una estabilidad en el cambio dolar-euro", indicó que además del dolar, el euro y el yen, la cuarta zona monetaria es la libra, "y si la libra entrara en la Zona Euro, éste estaría casi equiparada al dolar, lo que implicaría cambios y diferencias muy importantes".

Para este economista, el poder monetario "es un juego de poderes parecido al PIB en las zonas más grandes, con el dolar, el euro o el yen" y aclaró que el futuro del sistema monetario "depende del tamaño de estos países".

El premio Nobel de Economía de 1999, Robert Mundell, ofreció hoy una conferencia en Sevilla sobre el euro, en un acto organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde fue presentado por el ex ministro de Economía y Hacienda e Industria y Energía Carlos Solchaga, quien destacó los diversos estudios realizados por Mundell, que sirvieron de inspiración para ciertas políticas monetarias europeas, de forma que lo definió como "padre intelectual de estos cambios a raíz de la unión monetaria".

Solchaga realizó un recorrido por la historia y la evolución de España y del euro, recordó que España ha crecido un 28 por ciento desde su entrada en la UE y aseguró que en unos cinco años "alcanzaremos la media de crecimiento de los países más ricos del mundo". Asimismo, destacó que la UE "ha sido una experiencia positiva y todos los gobiernos de España apostaron por la Unión Europea, económica y monetaria".

Asimismo, consideró que es necesaria la entrada de científicos y cerebros, así como inversiones extranjeras en Europa y América y en zonas como Andalucía como forma de contribuir a la estabilidad monetaria y del mercado.

PRESIONES EN LA ARMONIZACION FISCAL

Mundell reconoció que actualmente existen presiones en la UE entre países con más impuestos hacia otros con menos para abordar la reforma y la armonización fiscal en la Unión "donde pretenden unificar en torno a los grandes impuestos". "No sabemos cómo va a realizarse ni cuánto va a afectar esa presión hacia la centralización de las políticas fiscales, aunque no me entusiasma esa armonización, pues pueden existir presiones de unos países hacia otros", añadió.

Por otro lado, el Premio Nobel de Economía 1999 hizo un recorrido por la situación fiscal en ciertos países como Estados Unidos, citando la política llevada a cabo por Reagan, y en algunos países europeos.

Mundell indicó que en los años 80 y 90 existieron en las grandes economías grandes déficits monetarios "pero cada déficit tiene una contrapartida, con grandes excedentes de capital", de forma que, en el caso del dolar "cuando éste se hunde por alguna razón, el Estado tiene valores y activos en el extranjero, que están en otras monedas y que en ese momento suben, por lo que la depreciación monetaria no les hace tanto daño".

Además recordó que tras la creación del euro y cuando esta moneda cogió fuerza frente al yen "ello benefició a Estados Unidos y sus empresas, que no tienen que complicarse con diferentes intereses y cambios ya que sólo tienen una moneda".