Economía/Finanzas.- La opinión pública de Holanda, preocupada por la compra de ABN Amro por parte del consorcio

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:43

AMSTERDAM, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La opinión pública holandesa se muestra decepcionada y preocupada por la posible compra de ABN Amro por parte del consorcio de Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS), en particular en lo referente a la división de los activos de la entidad holandesa entre los tres bancos, según publica hoy el diario británico 'Financial Times'.

Se prevé que esta semana se cierre por fin la operación y todo apunta a que será el consorcio el que se declare vencedor de la puja, ya que la oferta de Barclays ha perdido gran parte de su valor al ser en gran medida en acciones. Los títulos del banco británico han caído en las últimas semanas a causa de las turbulencias financieras y su oferta asciende actualmente a cerca de 62.000 millones de euros, frente a los 67.500 que habían previsto.

La oferta del consorcio es considerablemente mayor, de 71.000 millones de euros, y tras obtener todas las autorizaciones pertinentes a la operación con excepción del visto bueno de la CE respecto a la oferta de Fortis, sobre la que se pronunciará el día 3 de octubre, la propuesta de los tres bancos se perfila como ganadora de la puja que comenzó el pasado mes de abril, cuando Barclays presentó una oferta de 65.000 millones por ABN.

Sin embargo, a pesar de la sustancial ventaja económica del consorcio, los holandeses muestran su recelo por las intenciones de los bancos de dividirse los activos de una marca histórica sobre la que existe lazos emocionales.

La institución, que comenzó su andadura en 1824, tiene sucursales en la mayoría de las calles del país y su nombre está impreso en las camisetas del equipo Ajax de Amsterdam.

Numerosos grupos de opinión del país se muestran contrarios a la espiral de adquisiciones de grandes empresas del país por parte de extranjeros o de inversores activistas.

CRÍTICAS AL GOBIERNO HOLANDÉS

Desde los sindicatos, el director de Unie Trade Union, Jacques Teuwen, que representa a cerca de 2.000 directivos de la entidad holandesa, señaló que es "increible" que un banco como ABN pueda ser venido y dividido.

"El Gobierno holandés debería haber considerado inaceptable la venta. En un caso similar en Francia o Alemania, las autoridades hubieran paralizado la operación", subrayó Teuwen.

Algunos reputados hombres de negocios han mostrado también su enfado por la operación, como el ex presidente de Akzo Nobel, Kees van Lede. "Podrían haber dicho que no permitían la operación, pero no ha sucedido, lo que es muy malo", concluyó.

Por su parte , desde el Gobierno holandés, el portavoz del ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, que dio el visto bueno a la operación, se desmarcó de la polémica. "Las grandes OPAs inflaman la opinión pública, pero muchas compañías holandesas han estado en manos de extranjeros durante años. No se trata de un fenómeno nuevo", destacó.

"La gente tiende a olvidar que no hace mucho las compañías holandesas estaban haciendo grandes compras en otros países. En general no existe la creencia en nuestro Gobierno de que las OPAs perjudiquen a Holanda", aseguró el portavoz.

En cualquier caso, lo que más ampollas levanta es la decisión de repartirse los activos del banco. En especial se mira hacia Fortis, que, más pequeño y más jóven que ABN, se hará con la división de banca minorista en Holanda, el área de gestión de activos y banca privada, mientras que RBS adquirirá la división global entre otras operaciones.

El sindicalista Teuwen asegura que este modelo dañará a la entidad. "ABN tiene el 50% del tráfico de dinero diario en Holanda, nadie puede imaginar lo que pasaría si tuviera problemas técnicos relacionados con las divisiones, que están estrechamente relacionadas"

El consorcio, sin embargo, se muestra convencido de de que podrá dividir las operaciones de manera sartisfactoria y agrega que actuará "con gran cuidado".