Economía/Finanzas.- PNV critica que el alargamiento del plazo de las hipotecas no ha sido pactado con "nadie"

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 16:27

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba aseguró hoy que la medida anunciada ayer por el Gobierno central para alargar sin costes añadidos la duración de las hipotecas se ha tomado "sin contar con nadie" y sin debatirla con las diputaciones forales. Además, señaló que "algo tendría que decir" el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en Europa sobre la subida del Euribor.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rubalkaba explicó que desconoce qué medidas adoptarán las entidades forales en este sentido, ya que "se está viendo que todas estas medidas anunciadas por ahí no están pactadas con nadie".

"Las medidas deberían ser otras y éstas las iremos estudiando. No tenemos como PNV ningún problema en aplicar medidas progresistas y que efectivamente sean beneficiosas para el conjunto de la sociedad", añadió.

En referencia al paquete de actuaciones económicas anunciado ayer tras el Consejo de Ministros, el parlamentario del PNV denunció que "las han soltado ahí y vamos a ver dónde caen".En este sentido, dijo que quizá los notarios no estén "muy conformes en que ellos sean los que paguen la situación".

"Antes de lanzar esta noticia, habría que tratar y verlo con las personas que lo van a tener que aplicar, por ejemplo, con los responsables de las diputaciones forales, que son los que tienen una responsabilidad en este tema. Se debería haber tratado antes con ellos, para no decir: 'ahí lanzo la piedra, ahora haz lo que tú quieras y, si no lo haces, te van a criticar'. Me parece que es un error. Solemos estar acostumbrados a que eso lo hagan desde el Gobierno de Madrid", señaló.

Además, advirtió que el alargamiento de los plazos de devolución de los créditos hipotecarios "no es ninguna solución", porque se acogerán al mismo "las personas que tengan problemas de liquidez", que "en principio tendrán que contar con la caja o con el banco" para poder llevarlo a cabo y, "en segundo lugar, va a tener que pagar menos al mes, pero va a tener que pagar más intereses".

"GARANTÍA BANCARIA"

Asimismo, destacó que "el problema va a ser la garantía bancaria de la vivienda" que, si sigue bajando de precio, va a resultar que es una garantía menor para los bancos y cajas.

"Son medidas para unas situaciones muy extremas, para el que no puede pagar la hipoteca y habría que buscar otras medidas, incentivar precisamente los ingresos de esas personas para hacer frente a los hipotecas. Incentivar que no aumente el paro y tomar medidas efectivas", añadió.

Rubalkaba denunció también que una de las cuestiones que motivan la subida de las hipotecas es el Euribor, "con unas decisiones que se toman donde se toman", ante lo que "algo tendría que decir el Gobierno español, ya que es el que tiene la representación en Europa y quiere ser el único que esté allí, en Europa".

En este sentido, añadió que "se está aplicando una política económica europea que "igual es buena para algunos, por ejemplo para los bancos y para todas las cajas que han tenido los mejores años de su vida en cuanto a dinero que han ganado en este último año" pero que, agregó, "para el resto de la sociedad creo que no".