Economía/Finanzas.- El presidente de Caja Duero asume la presidencia de la red Viálogos, integrada por 14 cajas

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:59

SALAMANCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ejecutivos de las catorce cajas de ahorro que forman parte de la red Viálogos, reunidos hoy en Salamanca, aprobaron, a propuesta de Caja Navarra, un nuevo modelo de participación institucional compuesto por unos órganos rotatorios con carácter semestral.

Así, se constituyó una presidencia, que recayó en el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y una vicepresidencia, para el director general de Sa Nostra, Pere Batle. Asimismo, se creó un plenario de presidentes y directores generales como órgano máximo de decisión de la red Viálogos.

Caja Navarra puso en marcha en noviembre de 2002 este proyecto con el objetivo de establecer una comunicación constante con el mundo empresarial y así conocer mejor sus demandas financieras. Posteriormente, varias cajas de ahorro se fueron sumando creando una red de catorce entidades que dan cobertura y servicio a sus clientes en el cien por cien del territorio nacional, Portugal, sur de Francia y EE.UU.

La red Viálogo ofrece servicios de información logísticos, financieros y de apoyo al desarrollo del negocio, estableciendo un diálogo permanente con el empresariado, basado en la asunción de compromisos de mejora en el servicio prestado.

Forman parte de esta red la BBK, Caixa Manresa, Caixanova, Caja Canarios, Caja Cantabria, Caja Duero, Caja extremadura, Caja Granada, Caja Murcia, Caja Navarra, Caja Vital, el Monte, Kutxa y Sa Nostra.

Esta red nacional se completa con la entidad estadounidense Wachovia, que firmó un acuerdo de colaboración con Caja Navarra.

En la reunión de Salamanca se analizó la evolución de la implantación de la metodología y se ha puesto de relieve que hasta la fecha Caja Extremadura ha celebrado la primera sesión empresarial Viálogos y otras cinco cajas se encuentran en distintos grados de implantación.

En cuanto a la evolución del negocio de esta red, se detectaron 250 oportunidades de negocio por un valor de 3.650 millones de euros de las que se han formalizado 1.050 millones.

Además, se realizó un balance de los diferentes tipos de servicios ofrecidos por Viálogos, y que en un 95 por ciento corresponden a servicios financieros, en un 3 por ciento al intercambio de servicios y en un 2 por ciento a servicios de representación.