21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 19 de abril de 2008

    Economía/Finanzas.- RBS podría anunciar pérdidas de 5.000 millones de euros relacionadas con la crisis financiera

    LONDRES, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La entidad bancaria británica Royal Bank of Scotland (RBS) podría anunciar pérdidas de cerca de 4.000 millones de libras esterlinas (5.000 millones de euros) la próxima semana relacionadas con las turbulencias financieras, según informa el diario británico 'Financial Times'.

    Las noticias se producen después de especulaciones sobre una probable ampliación de capital por parte del banco de al menos 10.000 millones de libras (12.689 millones de euros), una medida que estaría orientada a fortalecer su posición deteriorada por la crisis financiera y tras asumir la multimillonaria adquisición de la entidad ABN Amro en consorcio con Fortis y Santander.

    Fuentes cercanas a RBS citadas por 'FT' señalaron que el consejo de administración de la entidad se reunirá este mismo fin de semana para aprobar el balance de pérdidas y la ampliación de capital, que podría ser suscrita por bancos que incluyen a firmas de Wall Street como Merrill Lynch y Goldman Sachs y la suiza UBS.

    El banco sigue la estela de las grandes entidades financieras a escala mundial, que han anunciado severas pérdidas relacionadas con las turbulencias financieras en los últimos meses. Ayer, Citigroup anunció 'números rojos' de 5.100 millones de dólares (3.241 millones de euros) en el primer trimestre y depreciaciones de activos de cerca de 16.000 millones de dólares (10.169 millones de euros).

    Esta propuesta de ampliar capital habría dañado la credibilidad del consejero delegado del banco, Fred Goodwin, que capitaneó la compra de ABN Amro y el papel principal de RBS en una operación de 71.000 millones de euros.

    Tanto Goodwin como el presidente del grupo, Tom McKillop, habían asegurado en las últimas semanas que el banco no necesitaba capital y que su balance era adecuado.

    Algunos de los grandes accionistas han mostrado su sorpresa ante la inminente ampliación de capital y han cuestionado el liderazgo de Goodwin y la credibilidad del consejo de administración al completo.

    Algunos inversores institucionales del banco reconocieron al diario que la credibilidad del consejo "podría verse seriamente castigada" y que la de Goodwin " se ha desplomado".

    RBS compró, junto con Santander y Fortis, el banco holandés ABN Amro por 71.000 millones de euros en una de las mayores operaciones corporativas del pasado año.

    Banco Santander posee una participación del 2,3% en Royal Bank of Scotland (RBS) y del 2,1% en Fortis, sus dos socios en la compra de la entidad holandesa, según consta en la Memoria Anual del grupo.