Economía/Finanzas.- El Sabadell pacta prejubilaciones voluntarias a partir de los 53 años

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:35

La entidad catalana y el Urquijo aprueban el canje de acciones para la fusión


BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Banco Sabadell ha pactado con los sindicatos abrir el primer plan de prejubilaciones voluntarias de su historia, al que podrán optar los 1.260 trabajadores del grupo a partir de los 53 años hasta el 31 de diciembre de 2008, según explicaron hoy a Europa Press fuentes de la entidad.

El acuerdo, alcanzado en el marco del proceso de integración de Banco Urquijo, permitirá a los trabajadores que pacten su prejubilacion con la empresa indemnizaciones a partir del 83% del salario bruto de convenio --para los trabajadores de entre 53 y 55 años-- y del 88% --a partir de los 56 años--.

Sobre estos porcentajes se aplicará una revalorización del 3% sobre el total de la cantidad pactada, al cumplir el empleado los 56 años, y otra del 4% del total al cumplir los 59. Además, los empleados con 30 años de cotización efectiva a la Seguridad Social accederán a la jubilación a los 61 años de edad.

El director general adjunto de Organización y Recursos del Sabadell, Juan-Cruz Alcalde, aseguró que es un acuerdo "muy significativo", puesto que es el primero cerrado en el grupo y por el "amplio consenso sindical" alcanzado. Además, indicó que "aporta un marco estable de relación y supone una garantía para el éxito del mismo".

PRORROGADO EL PLAN DE PREJUBILACIONES DEL URQUIJO.

Por otra parte, el Banco Sabadell ha decidido prorrogar hasta el cierre del presente ejercicio el plan de prejubilaciones vigente en el Banco Urquijo antes de su adquisición por la entidad catalana.

De este modo, los empleados del Urquijo de entre 61 y 63 años que opten por la prejubilación recibirán un importe bruto anual del 90% de los conceptos retributivos considerados pensionables en el convenio colectivo de Banca. Esta cantidad se revalorizará también en un 3% cuando el empleado cumpla 56 años y un 4% al cumplir los 59.

Tras la firma de este acuerdo y del protocolo de fusión de la plantilla de los dos bancos, la dirección del Sabadell y los sindicatos deberán negociar, a partir de septiembre, la homologación de las condiciones laborales de los empleados de Banco Urquijo a las condiciones del resto de empleados del grupo, así como la integración de los planes de pensiones de ambas entidades.

APROBADO EL PROYECTO DE FUSIÓN.

Por otro lado, los consejos de administración de Sabadell y Urquijo aprobaron hoy, en sendas reuniones, el proyecto de fusión, con una ecuación de canje de nueve acciones del Sabadell, por diez del Urquijo.

Los accionistas del Urquijo podrán canjear sus títulos por los de la entidad catalana en el plazo de un mes a contar de la publicación de la fusión en el BORME y en los periódicos de mayor circulación.

Los accionistas que no tengan suficientes títulos para obtener nueve acciones del Sabadell, podrán agruparse con otros accionistas de la sociedad.

El Sabadell adquirirá las acciones sobrantes el Urquijo a sus titulares a 24,74 euros por acción. Como consecuencia de la fusión por absorción, las acciones del Urquijo quedarán sin ningún valor.

El grupo catalán adquirirá en bloque el patrimonio del Urquijo, cuyas operaciones a efectos contables pasarán al Sabadell a partir del 1 de agosto.