Economía/Finanzas.- Santander tiene "importantes ventajas" para crecer en Brasil pese a la crisis, según Citic

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 14:07

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santander cuenta con "importantes ventajas" para mejorar su rendimiento en Brasil a pesar de que las condiciones del mercado financiero se han tornado "claramente negativas" en las últimas semanas, según un informe de Citic.

El informe concluye que las turbulencias en los mercados financieros se han convertido en un 'tsunami' de adversión al riesgo que se ha trasladado a los mercados emergentes, incluido Brasil, a pesar de que es "el mercado más fuerte en la región".

La entidad que preside Emilio Botín presentará a finales de esta semana su plan estratégico para su negocio en el país que preside Lula da Silva, donde cuenta con Bradesco y Banco Real.

En este sentido, Citic recordó que Santander ha comenzado a integrar ambas entidades, y dijo que se convertirá en "el mejor de la clase". Además, destacó la importancia de que adquirió Banco Real a un precio bajo, ya que el importe implícito en el momento de la compra multiplica por siete los ingresos para 2009 y por seis los de 2010.

Citic estima que Santander logrará un retorno de la inversión en Brasil del 25% en 2011, incluyendo las sinergias. Según el informe, América Latina tendrá un peso del 40% en los ingresos del banco cántabro en 2009, y Brasil representa la mayor parte de sus ingresos en la región.

La combinación de Santander Banespa y Banco Real dará lugar a un banco con una "sólida" combinación de productos, ya que el primero es fuerte en los segmentos de altas rentas y banca corporativa, mientras que Banco Real se centra en el 'retail' y en el mercado de pymes.

La apuesta del Santander por Brasil es firme, de hecho anunció recientemente la compra a Fortis de las actividades de gestión de activos de ABN Amro en Brasil por un importe de 209 millones de euros.

Frente a ello, la entidad que preside Emilio Botín anunció el viernes la venta de Banco Regional, filial paraguaya de Rabobank, las operaciones que ABN Amro tiene en Paraguay y que la entidad cántabra adquirió con la compra del holandés en 2007.

Santander se ha ido desprendiendo de algunos de los activos que adquirió en la compra de ABN Amro en consorcio con RBS y Fortis por más de 70.000 millones de euros, al igual que sus socios.

Precisamente, las tres entidades Santander, RBS y Fortis cerraron recientemente un acuerdo para la venta de una "gran parte" del negocio de capital riesgo de ABN a un consorcio liderado por Goldman Sachs.

Además, el Santander culminó en mayo la venta de Antonveneta, séptimo banco de Italia, a Banca Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros. Interbanca, la división de banca corporativa de Banca Antonveneta, no formó parte de la operación con Monte dei Paschi, siendo vendida posteriormente a General Electric (GE), en el marco de un intercambio de activos valorado en 1.000 millones.