Economía/Finanzas.- Siete consejeros del Sovereign intentan destituir al director y las acciones del banco suben un 10%

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:47

El Santander nombrará el martes un nuevo consejero y dice que actuará "en función del interés de los accionistas"


NUEVA YORK, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siete directivos del banco estadounidense Sovereign han emprendido una batalla dentro del consejo de administración para destituir al director ejecutivo, Jay Sidhu, aduciendo su malestar por el valor de las acciones y el rendimiento operativo de la entidad, según el diario 'The Wall Street Journal', que advierte de que esta iniciativa podría ir en contra de los intereses del Santander.

Tras la difusión de esta noticia, las acciones del Sovereign ganaban casi un 10% en la Bolsa de Nueva York, hasta 23,70 dólares, frente a los 21,60 dólares de la sesión anterior.

El diario, que cita fuentes cercanas al caso, asegura que el rechazo formal a la gestión de Sidhu por parte de siete de los doce consejeros podría producirse en la reunión del martes que viene, y que este movimiento puede ser dañino para el Santander, que controla casi un 25% de la entidad y que tiene derecho a lanzar una oferta de compra sobre la misma.

Sin embargo, fuentes del Santander consultadas a Europa Press no detallaron la posición que adoptará la entidad en la reunión del martes y afirmaron que "se tomará la decisión que corresponda en función del interés de los accionistas".

Al margen de si prospera o no la destitución de Sidhu, el Santander nombrará en la reunión del martes un nuevo consejero, con lo que sumará tres dentro del órgano de decisión del Sovereign. El nuevo consejero será el actual director general de Banca Mayorista Global en Nueva York, Gonzalo de las Heras.

Las fuentes de 'The Wall Street Journal' señalan por su parte que si prospera el martes la destitución de Sidhu, el consejo nombrará probablemente a un miembro independiente y designará un director ejecutivo interino.

Otra fuente asegura que, con el propósito de solucionar la crisis, los miembros del consejo de administración designados por el Santander han propuesto celebrar una reunión el domingo.

Mientras, el diario afirma que el vicepresidente del Santander Juan Rodríguez Inciarte ha viajado a Estados Unidos para expresar su apoyo a Sidhu, y que el presidente del banco, Emilio Botín, puede realizar un acercamiento directo y mantener contactos individuales con los consejeros.

De no prosperar estos contactos, el diario señala que Botín cuenta con otras opciones, como amenazar con no ejercer el derecho del Santander a comprar el Sovereign o bloquear un movimiento de otros posibles compradores.

Los directivos en contra de Sidhu sostienen que el director ejecutivo no ha cumplido sus promesas. En el último año, las acciones han ganado un 7%, frente al 19% de los índices de referencia de los bancos competidores.

16 AÑOS AL FRENTE DEL SOVEREIGN.

Sidhu ha permanecido al frente del Sovereign durante 16 años, en los que ha tenido que hacer frente a importantes cambios. Al directivo se le considera artífice de más de dos docenas de adquisiciones, con las que transformó este pequeño banco de ahorro de Pennsylvania en una de las entidades más influyentes de la región.

El año pasado, sobrevivió a un intento del mayor accionista en aquel momento de la entidad, Relational Investors, de ganar dos asientos en el consejero de administración. Apenas unos días después, Sidhu dio a conocer el mayor proyecto del banco hasta el momento, la compra de Independence Community Bank por 3.600 millones de dólares (2.850 millones de euros) financiada con la venta del 19,8% del banco al Santander por 2.400 millones de dólares (1.904 millones de euros).

El Santander alcanzó en marzo de este año un acuerdo con Relational y el Sovereign, en el que la entidad aceptó integrar a dos nuevos miembros en su consejero de administración. Mientras, el Santander ha ido incrementando su posición hasta quedar a las puertas del 25%.

Desde entonces, Sidhu ha sustentado su poder en los dos asientos del Santander en el consejo de administración. El banco de Botín cuenta con una opción de compra sobre el resto del banco a 40 dólares por acción ebtre 2008 y 2009. Sovereign tiene una capitalización de mercado de 10.100 millones de dólares (8.015 millones de euros).