Economía/Finanzas.- Swift violó la normativa europea al entregar datos bancarios a EEUU, según expertos de los 25

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 21:49

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de protección de datos de los Veinticinco han dictaminado que el consorcio bancario Swift, establecido en Bruselas, violó la normativa comunitaria al entregar datos de sus clientes a Estados Unidos desde 2001 para la lucha antiterrorista y han extendido la responsabilidad a los bancos en tanto que usuarios de los servicios de Swift.

En un informe sobre el caso Swift que se hizo público hoy y que se adoptó por unanimidad, los responsables nacionales de protección de datos constatan que hubo una vulneración de la directiva de protección de datos en la transferencia de la información a Estados Unidos.

El grupo de expertos "considera que la falta de transparencia y de mecanismos de control adecuado y eficaz que rodea todo el proceso de transferencia de datos personales, primero a EEUU y luego al Departamento del Tesoro, representa una grave vulneración de la directiva". "Además, las garantías para la entrega de datos, a un país tercero, que se definen en la directiva y los principios de proporcionalidad y necesidad se han violado", añade.

Los expertos reconocen una responsabilidad conjunta de las instituciones financieras de los Estados miembros en tanto que usuarias de los servicios de Swift, aunque se considera al consorcio como principal responsable. Los bancos "tienen la obligación legal de garantizar que Swift respeta plenamente la ley, en particular la de protección de datos, para proteger a sus clientes", señalan, y añaden que las entidades financieras deben informar adecuadamente a los consumidores de los riesgos de los sistemas de pagos.

Los responsables de protección de datos de los Veinticinco exigen a Swift y a los bancos "que tomen medidas de manera inmediata para corregir la actual situación de ilegalidad y para volver a una situación en la que las transferencias internacionales de dinero puedan realizarse respetando plenamente la legislación de protección de datos". No obstante, no especifican si ello significa detener las entregas a EEUU ni cuando hacerlo.

La trasferencia de datos de Swift a EEUU se inició tras los atentados del 11 de septiembre. El consorcio asegura que no tenía otra alternativa porque recibió una citación de las autoridades norteamericanas. El Banco Central Europeo (BCE) conoció estas transferencias desde el año 2002 pero no hizo nada para detenerlas ni tampoco las hizo públicas hasta que se conocieron este año a través de la prensa.

Con los datos de este informe --que se enviará a Swift, al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al vicepresidente Franco Frattini, a los comisarios de Mercado Interior, Charlie McCreevy, y de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a la Eurocámara, y al Consejo-- el Ejecutivo comunitario tiene que decidir si expedienta a Bélgica por permitir el incumplimiento de la directiva de protección de datos en su territorio. Fuentes comunitarias explicaron además que se están manteniendo contactos con Washington para lograr que se detengan las entregas.