7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- El Tribunal de Cuentas ve deficiencias en la actividad de la gestora de capital riesgo del ICO

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha detectado varias deficiencias en la actividad de Axis Participaciones Empresariales, una sociedad participada al 100% por el Instituto de crédito oficial (ICO) y encargada de gestionar sus fondos de capital riesgo Fond-ICO y Euro-ICO, dotados con unos recursos que ascienden a 72 millones y 18 millones de euros, respectivamente.

Así, en su informe de fiscalización del ejercicio 2006 de la entidad, al que tuvo acceso Europa Press, el Tribunal advierte de que se ha "calculado erróneamente", en las cuentas de Fond-ICO, el importe de los ajustes derivados de la reducción del del Impuesto de Sociedades, cuya corrección supondría muna disminución del beneficio del ejercicio 2006 de 242 miles de euros, un 25,3% del beneficio de Axis reconocido en las cuentas anuales aprobadas.

El máximo organismo fiscalizador destaca también que en el balance de situación de Fond-ICO se encontraba registrado, a 31 de diciembre de 2006, un importe de 5.310 miles de euros que correspondía a una serie de créditos fiscales por bases imponibles negativas pendientes de compensar, un importe cuya "recuperabilidad" dependerá de la capacidad de este fondo de generar en el futuro "bases imponibles positivas", dentro de los plazos que establece la normativa fiscal aplicable".

En este sentido, llama la tención acerca del hecho de que las inversiones de Euro-ICO, a 31 de diciembre de 2006, no alcanzaban a cubrir el coeficiente obligatorio de inversión previsto en la ley reguladora de las entidades de capital-riesgo, y recuerda que es una situación que también se dio a cierre de 2004 y 2005.

INCUMPLE LAS CIRCULARES DE LA CNMV.

Asimismo, la sociedad incumple la circular de la CNMV, que prevé que en la cartera de inversiones financieras, tanto de las sociedades como de los fondos de capital riesgo, se produzcan correcciones valorativas al menos semestralmente según el valor razonable o el valor estimado de realización de cada uno de los valores. Axis únicamente realiza estas valoraciones a 31 de diciembre.

Por otra parte, Axis no llevaba un libro legalizado de los contratos que ha suscrito con el ICO, tal y como exige la ley, si bien informa en la memoria del ejercicio 2006 del único contrato celebrado entre ambos durante ese año, relativo al alquiler de las oficinas que ocupa la gestora.

Por este motivo, el Tribunal urge a Axis a modificar sus manuales de procedimientos para adaptarlos a la "operativa real" de la entidad y poder solventar las deficiencias señaladas en el informe, así como a aprobar una circular que regule su actual estructura organizativa de la Entidad, rediseñando también la base de datos de proyectos.