Economía/Finanzas.- Unicaja y el Icex firman un acuerdo para fomentar la internacionalización de las pymes

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:20

MALAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unicaja y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) firmaron un acuerdo de colaboración por el que la entidad bancaria ofrece una línea de financiación de exportaciones específica para las empresas adheridas al programa Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) dirigido a la pequeña y mediana empresa.

Así, Unicaja ofrece a las empresas que se inicien en la exportación un catálogo de productos y servicios financieros específicos, en condiciones preferentes y diseñados específicamente para este colectivo, que incluye la atención personalizada de asesores especializados en medios de pago y productos financieros internacionales.

En este sentido, destacaron la línea de financiación de exportaciones específica para las empresas adheridas al programa PIPE que incluye la contratación de medios de cobro internacionales, los productos de cobertura de riesgo de cambio y riesgo de crédito, y otros productos como las garantías o la gestión de cobro electrónica.

Además, Unicaja ofrece otros servicios añadidos como banca a distancia, seminarios a medida, formación específica, informes comerciales o envío de publicaciones especializadas.

El acuerdo suscrito hoy se encuadra dentro de las actuaciones que realiza Unicaja dentro de su apoyo a las empresas, en general, y a las empresas exportadoras y a las pymes, en particular.

El programa PIPE es un programa estatal en el que colaboran todas las instituciones implicadas en la promoción del comercio exterior en España, tales como ICEX, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Comunidades Autónomas y Cámaras de Comercio. A él están adheridas en la actualidad más de 3.500 empresas.

El programa mencionado facilita a las pequeñas y medianas empresas el acceso a los mercados exteriores a través de una asistencia profesional continuada a lo largo de dos años y dividida en las fases de autodiagnóstico, elaboración y puesta en marcha del Plan de Internacionalización de la empresa. Por otro lado, este programa oficial ofrece apoyo en servicios complementarios de información, promoción, formación y financiación.