20 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 19 de abril de 2008

    Economía/Finanzas.- El vicepresidente de Caja Vital cree que "cada vez está más cerca" la fusión de las cajas vascas

    BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del ABB del PNV y vicepresidente de la Vital, Iñaki Gerenabarrena, manifestó hoy su impresión de que "cada vez está más cerca" la fusión de las cajas vascas por dos razones, "una de convencimiento propio y otra de necesidad". En este sentido, cree que, desde el punto de vista político y económico, ese proyecto es "inevitable", en el corto plazo.

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, explicó que las cajas se pueden "quedar pequeñas" y la opinión de su partido es precisamente que esa situación ya se está produciendo.

    Gerenabarrena manifestó que las cajas también tienen un papel de "estructuración de país, vía el propio mundo económico". En este sentido, señaló que "se han escapado empresas" y se está "perdiendo el control de empresas que tributan aquí y que han sido tradicionalmente vascas, porque las cajas no tienen el poderío económico suficiente como para poder entrar, diciendo esto se sigue manteniendo como empresa del país, desde lo tributario hasta desde lo sociológico".

    "Esa sensación de que ese poderío, ese músculo financiero nos está faltando, músculo financiero para redundar en el País Vasco y es cada vez más acuciante y apremiante", señaló.

    En este sentido, se mostró convencido de que, tanto desde el punto de vista político como también desde el punto de vista económico económico, la fusión de las cajas es, "en el corto plazo, inevitable".

    Gerenabarrena afirmó que, "desgraciadamente", en Euskadi los ciudadanos están acostumbrados a que "decisiones que se toman con toda tranquilidad y normalidad en otros lugares del Estado, sean vetadas directamente aquí". "Quien más se ha posicionado en contra de la fusión de las cajas ha sido el PP cuando cajas controladas por el PP en comunidades controladas por el PP están en estos momentos fusionadas", agregó.

    El dirigente del PNV señaló que eso no ocurre sólo en el ámbito económico sino también político. En este sentido, destacó la posibilidad de realizar consultas, "sin carácter vinculante", que, según indicó, recogen el Estatuto de Cataluña o Extremadura cuando aquí se habla de "una situación de ilegalidad". "Parece ser que para algunos partidos lo que vale en otros sitios, no vale en Euskadi y eso te duele, pero te da un cierto punto de rabia de carácter político que te hace seguramente seguir adelante con más fuerza si cabe", manifestó.

    Gerenabarrena señaló que hay problemas que parecen "irresolubles" pero "un día se resuelven". El dirigente nacionalista afirmó que no sólo se está hablando desde hace veinte años de las cajas vascas, sino que se lleva "hablando cerca de prácticamente de 100 del derecho a decidir, más de ciento veintitantos de la necesidad de que nuestro país sea una nación con carácter efectivo". "Y todavía hay problemas como estos que no se resuelven a pesar de que parece que cada vez están más cerca", añadió.