Economía/Finanzas.- Zapatero sostiene que el sistema financiero español "está resistiendo muy bien"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 22:16

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy "la certeza" de que "el sistema financiero español está resistiendo muy bien" ante la crisis financiera internacional, y agregó que el Ejecutivo "sigue con preocupación el impacto de este momento intenso de la crisis", en alusión a las consecuencias derivadas de la suspensión de pagos de Lehman Brothers.

"Hemos visto muchos países con entidades financieras que se han visto afectadas de una manera muy seria, de manera especial la primera economía del mundo, y nuestro sistema financiero está resistiendo muy bien, dentro de una política de rigor y seriedad que ha venido desempeñando el Banco de España", indicó Zapatero.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, el jefe del Ejecutivo añadió que el Gobierno y el Banco de España siguen atentamente la situación y el impacto que pueda tener en el sistema financiero en su conjunto.

Asimismo, se mostró partidario de consensuar dónde se sitúa el origen de la situación económica que vive Europa, EEUU y, cada día más, todas las regiones del mundo. "La crisis de las hipotecas subprime es una crisis de gran alcance que ha puesto al sistema financiero en una situación extraordinariamente difícil. Por ello, el impacto es generalizado", agregó.

Zapatero subrayó que el Gobierno mantiene la confianza en las "fortalezas" de España, tanto del sistema financiero como de las cuentas públicas y de las políticas sociales. En este punto, reiteró su agradecimiento "por la actitud que están teniendo" a loa agentes sociales, sindicatos y empresarios.

Por otro lado, consideró "muy conveniente" que hubiera "el máximo esfuerzo común de la Unión Europea" para afrontar este período de "serias dificultades". "Mi opinión es que este será un tema central en la próxima reunión del Consejo", avanzó.

A su juicio, el Banco Central Europeo "ha actuado bien" con las inyecciones de liquidez ejecutadas el lunes y hoy, pero consideró que la UIE debería tener "una mayor fuerza económica para coordinar las políticas económicas que están al alcance de los Gobiernos. Es algo deseable y conveniente", concluyó.