Economía/Fiscal.- El 71% de los empresarios no conoce las implicaciones fiscales de la reforma contable, según KPMG

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:08

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 71% de los empresarios no conoce las implicaciones fiscales de la reforma contable que entrará en vigor en enero de 2008, frente a un 25% que cree que está "lo suficientemente informado", según se desprende del estudio realizado por KPMG sobre la reforma contable que entrará en vigor el próximo uno de enero.

En total, el 51% de los empresarios encuestados por la auditoría considera que está "poco informado" sobre los cambios reales que supondrá esta reforma, mientras que un 48% del total se considera "lo suficientemente informado" y un 3% "muy informado".

Por otro lado, el 78% de los encuestados considera "muy acertado" y el 49% "acertado" incorporar las Normas Internacionales de Contabilidad de la UE (NIIF-UE) como normas subsidiarias en la jerarquía normativa del futuro Plan General Contable (PGE).

En cuanto al tiempo de adaptación a la reforma, el 72% del total lo consideran "insuficiente", frente a un 21% que cree que el tiempo previsto es el "adecuado" para hacer frente a los cambios que implicará la nueva normativa.

A pesar del estrecho margen temporal para realizar el proceso de conversión, el 35% no ha iniciado ningún tipo de adaptación a los procesos, frente a un 18% que ya ha comenzado con la aplicación de las NIFF, las creación de grupos de estudio sobre la materia, cursos de formación para empleados o la adaptación de sus sistemas informáticos.

En este sentido, el 65% de los encuestados cree que los trabajos de adaptación a la nueva normativa se realizarán a través de medios externos e internos, frente a un 32% que los realizará con medios exclusivamente internos y un 3% que lo hará con medios externos.

Para el 62% de los empresarios, la reforma mejorará la comparabilidad entre empresas, mientras que para el 54% mejorará la comprensión de la información y para otro 54% mejorará las relaciones con potenciales inversores y financieros. Un 53% cree que la información será más fiable tras la entrada en vigor de la norma y un 25% cree que influirá positivamente en el acceso al crédito, aunque un 66% cree que la reforma no afectará a este último aspecto.

En cuanto al desarrollo de un plan general de contabilidad para pymes, el 64% de los encuestados considera "muy acertado" la creación de una PGE específica para pymes, frente a un 28% que considera la idea "bastante acertada" y un 34% que cree que es "bastante acertado".