Economía/Fiscal.- La AEAT amplía la investigación sobre los billetes de 500 euros a los ejercicios 2003, 2004 y 2006

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 14:34

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ampliará la investigación de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros a los ejercicios 2003, 2004 y 2006, después de detectar posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de las 2.000 operaciones de "especial riesgo" investigadas correspondientes al año 2005.

Así lo constata una respuesta parlamentaria del Gobierno a pregunta escrita del Grupo Popular en el Congreso a la que tuvo acceso Europa Press y en la que se apunta que, a 30 de abril, fueron identificados 2.500 intervinientes en estas 2.000 operaciones.

Estos avances han sido posibles gracias a la colaboración de entidades financieras y empresas que distribuyen dinero a estas entidades, que han facilitado a los servicios de inspección de la Agencia Tributaria la identidad de las personas físicas o jurídicas que han intervenido en las citadas operaciones.

Por el momento, fruto de esta investigación, los contribuyentes relacionados con estas operaciones han presentado autoliquidaciones extemporáneas que han permitido a Hacienda recaudar en torno a 5 millones de euros, según aseguró el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, durante la presentación de la Memoria de la Agencia Tributaria de 2006.

Pese a que las operaciones presuntamente irregulares ya han sido remitidas a la Fiscalía Anticorrupción, desde la Agencia Tributaria no se han dado detalles sobre las zonas ni sectores a los que se refieren. No obstante, el director general de la Agencia Tributaria avanzó al inicio de las investigaciones, en el segundo semestre de 2006, que la concentración de billetes de 500 euros se registraba en Madrid y el Arco Mediterráneo, principalmente, en el sector de la construcción.

La voz de alarma de un posible fraude en la circulación de los billetes de alta denominación la motivaron las estadísticas del Banco de España, que muestran mes a mes cómo el importe de estos billetes no para de crecer. Así, hasta el mes de julio, último dato disponible, el número de billetes de 500 euros puestos en circulación volvió a registrar cifras récord, con 114 millones de unidades, lo que representa casi el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles.

UNA AÑO DE INVESTIGACIÓN.

La investigación en curso se inició durante el segundo semestre de 2006, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria comenzó analizar de forma detallada los movimientos efectuados en el años 2005 mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o jurídicas.

Así, se vienen analizando los canales de demanda, transporte, entrega y retirada de billetes de alta denominación, los sistemas de control bancario y de las empresas de transporte en efectivo en relación con el movimiento de dichos billetes y los riesgos asociados a la demanda, tenencia y utilización de billetes de alta denominación.

Los análisis preliminares mayoritarios efectuados confirmaron en una parte importante su utilización en operaciones relacionadas con economía no declarada y con la ocultación de plusvalías inmobiliarias.