Economía/Fiscal.- La Agencia Tributaria andaluza empezará a funcionar mañana, con más de 839 efectivos adscritos

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 12:38

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria andaluza empezará a funcionar mañana lunes, según se desprende de una orden de la Junta de Andalucía sobre el inicio de actividad de dicho organismo, que contará con más de 839 efectivos adscritos procedentes de diversos cuerpos.

De hecho, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, visitará en Sevilla la sede central de la Agencia Tributaria de Andalucía, ubicada en la calle Albareda --donde anteriormente estaba la Delegación Provincial de Hacienda-- con motivo de la puesta en marcha de este organismo dependiente de su departamento.

Según indicó la orden publicada esta semana pasada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press, este organismo iniciará el ejercicio de las competencias y funciones, que tiene atribuidas por la Ley de creación de la Agencia Tributaria andaluza y medidas fiscales, el próximo 25 de enero.

No obstante, según indicó dicha orden, el inicio del ejercicio de las competencias y funciones de gestión, de recaudación en periodo voluntario y de revisión de dichas actuaciones en materia de tasas de la comunidad andaluza se producirá el día 30 de junio de 2010.

El día de la fecha de inicio de su actividad, la Agencia asumirá la posición jurídica de la Consejería de Economía y Hacienda en los una serie de convenios, como los suscritos con cada una de las diputaciones provinciales para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de la Comunidad en cada provincia; el suscrito entre la Consejería y los registradores de la propiedad; o el convenio suscrito con Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Asumirá también las competencias de la Junta en el convenio suscrito con el Ministerio de Economía y Hacienda de colaboración para el intercambio de estudios de mercado inmobiliario e información de carácter territorial y económico.

Asimismo, el día de inicio de la actividad, la Agencia Tributaria de Andalucía publicará en los tablones de anuncios, tanto de los servicios centrales y de las delegaciones provinciales de Economía y Hacienda como de la sede de la propia Agencia, la relación del personal que, en dicho día, ocupe los puestos de trabajo a que se refiere la orden conjunta de las consejerías de Economía y Hacienda y de Justicia y Administración Pública y que pasa a depender funcionalmente de los órganos y unidades de la Agencia.

Esta orden destacó que dicha adscripción de personal "no supondrá en ningún caso modificación de las condiciones de trabajo, se comunicará a las organizaciones sindicales".

PUBLICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

En ese sentido, según otra orden conjunta de Economía y Hacienda y Justicia y Administración Pública, también publicada la semana pasada, desde la puesta en funcionamiento de la Agencia y hasta que se resuelva la primera convocatoria de acceso a las especialidades previstas en dicha Ley, el personal que en el momento de dicha puesta en funcionamiento ocupe puestos de trabajo en la Dirección General de Financiación y Tributos de la Consejería de Economía y Hacienda y en las delegaciones provinciales de la referida Consejería con funciones que se tribuye a la Agencia, mantendrá su dependencia orgánica de la referida Consejería pero pasará a depender funcionalmente de la Agencia.

De esta forma, en esta segunda orden se publica la relación de puestos de trabajo de la Agencia Tributaria andaluza, que contempla unos 839 efectivos, en concreto 36 procedentes de la Dirección General de Financiación y Tributos, 84 de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda en Almería, 25 de la oficina tributaria de Jerez, 70 de la Delegación Provincial de Cádiz, 82 procedentes de la Delegación de Córdoba, 94 de la de Granada, 68 de la onubense, 61 de la Delegación de Economía en Jaén; 151 de la Delegación en Málaga y 168 de la de Sevilla.

APROBACIÓN DEL ESTATUTO

El pasado mes de septiembre de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el decreto del Estatuto de la Agencia Tributaria de Andalucía, que empezará a incorporar "progresivamente" todas las funciones de la administración tributaria andaluza y es un organismo cuya organización no supondrá ningún incremento de gastos ni de costes, ya que se sitúan las mismas funciones en un organismo creado a partir de lo que ya existía y no incorpora ningún gasto de estructura de sede ni alquileres, pues se ubican en las delegaciones provinciales.

De acuerdo con su estatuto, la Agencia Tributaria de Andalucía se configura como un ente de derecho público adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, con régimen especial de autonomía y personalidad jurídica diferenciada.

Entre otras funciones y competencias, la Agencia asume la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los impuestos propios y de los estatales cedidos totalmente a la comunidad autónoma; el ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria, y la recaudación en vía ejecutiva de todos los ingresos de derecho público, así como aquellas otras atribuciones que, en su caso, le puedan ser delegadas en relación con los tributos locales.

El funcionamiento de la Agencia se basará en un contrato de gestión en el que se definirán sus objetivos para periodos de tres años. Este documento se desarrollará a través de planes anuales de actuación para cada ejercicio.

En cuanto a la estructura, el Estatuto de la Agencia diferencia entre los órganos de gobierno (Presidencia, Vicepresidencia y Consejo Rector, compuestos por diez miembros nombrados a propuesta de la Junta), el ejecutivo (Dirección) y el de seguimiento, al tener una comisión de control.

Finalmente, se establece una estructura administrativa de servicios centrales y territoriales y un consejo interterritorial, con el que se pretende "homogeneizar el funcionamiento en todas las provincias". Los primeros, con sede en Sevilla, están integrados por los departamentos de Organización y Gestión de Recursos, Aplicación de Tributos e Innovación Tecnológica y Análisis de la Información.

Los segundos se encargan a las denominadas Coordinaciones Territoriales en cada una de las provincias, donde los delegados de Economía y Hacienda ostentarán la representación de la Agencia.