Economía/Fiscal.-Gestha saluda la nueva Agencia Tributaria andaluza pero lamenta el "hermetismo" de su puesta en marcha

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:05

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) aplaudieron la entrada en funcionamiento de la Agencia Tributaria andaluza que se producirá mañana lunes, aunque lamentan el "hermetismo" en el que se han visto inmersos en estos últimos meses los funcionarios andaluces sobre el futuro de sus competencias.

Consideran que la agencia tributaria regional supone un nuevo paso hacia la "previsible constitución" del Consorcio Tributario en la región, con la participación de las dos Agencias Tributarias, la estatal y la andaluza, un consorcio que, según informó el colectivo, supondrá la implantación de oficinas únicas de atención al ciudadano y la fusión de las bases de datos de todos los contribuyentes.

Sin embargo, los técnicos lamentaron el "hermetismo" con el que se están gestionando las diferentes fases de la puesta en funcionamiento de la agencia andaluza y la ausencia de negociación con los representantes autonómicos de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, SAF y USTEA.

En este sentido, instaron a la administración andaluza a informar sobre la relación de puestos de trabajo y las funciones que tendrán encomendadas y sobre la forma de promoción de los funcionarios actuales de las Delegaciones de Hacienda de la Junta de Andalucía a las nuevas especialidades.

Gestha viene reivindicando desde hace años que se equiparen las condiciones profesionales y retributivas establecidas en el Ministerio de Economía y Hacienda y en todas las comunidades autónomas, por considerar que no se justifica que existan diferencias "especialmente significativas" entre los técnicos del Ministerio y sus homólogos de la Agencia Tributaria andaluza o la catalana, cuando las funciones que realizan son equiparables.

Del mismo modo, los técnicos expresaron su confianza en que la dirección y la gestión de la Agencia Tributaria de Andalucía se realicen conforme a criterios técnicos y profesionales y, de este modo, se asegure la inexistencia de "favoritismos políticos".