Economía/Fiscal.- El Gobierno trasladará el martes a las CC.AA. el calendario de la negociación de la nueva financiación

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 14:12

La reunión del CPFF fijará también el objetivo de estabilidad de las CC.AA. en el próximo trienio, en el que no podrán incurrir en déficit

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda trasladará previsiblemente este martes a las comunidades autónomas, coincidiendo con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el calendario previsto para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, cuyo primer borrador debe estar listo antes del 9 de agosto, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto de Cataluña.

Fuentes de este departamento indicaron a Europa Press que, si bien no está previsto en el orden del día abordar el nuevo modelo de financiación, es previsible que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que presidirá la reunión del CPFF, aproveche la presencia de todas las comunidades de régimen común para comentar el calendario de negociación previsto.

De momento, desde Hacienda ya se ha adelantado que han comenzado los primeros contactos 'informales' con las comunidades autónomas para acercar posiciones, y la intención del Gobierno, expresada tanto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como por Solbes, es que antes del 9 de agosto esté perfilado el nuevo modelo para que pueda tramitarse en el Parlamento tras el verano y entre en vigor el 1 de enero de 2009.

A la espera del inicio de las negociaciones formales, que se prevén difíciles al coincidir con un momento de desaceleración económica y después de que Cataluña haya propuesto que el fondo de suficiencia se destine únicamente a los servicios públicos básicos, el Gobierno ha mostrado su disposición a contemplar, además de las cifras actuales de población, otras variables como la dispersión, la insularidad o la inmigración.

EQUILIBRIO O SUPERÁVIT.

Al margen del tema 'colateral' de la financiación autonómica, el CPFF se reúne el martes para fijar el objetivo de estabilidad de las comunidades autónomas para el próximo trienio (2009-2011), tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

De acuerdo con la misma, las gobiernos autonómicos no estarán obligados a registrar superávit ni en 2009 ni en 2010, dado que el crecimiento económico de estos años estará por debajo del 3%, según las previsiones del Ejecutivo, que prevé un crecimiento del 2,3% en 2009 y del 2,8% en 2010. Para 2011, en cambio, la estimación es del 3,1%.

En cualquier caso, según la Ley de Estabilidad, las comunidades autónomas tendrán que cerrar sus cuentas en equilibrio con un crecimiento de entre el 2% y el 3%, por lo que en 2009 y 2010, deberán tener sus presupuestos equilibrados, y únicamente podrán registrar déficit con un crecimiento inferior al 2%, cifra que no se contempla para los próximos tres años.

Sin embargo, la norma prevé también que las comunidades puedan incurrir, de manera excepcional, en un déficit adicional del 0,25% siempre que se destine a programas de inversión que acrediten un impacto significativo sobre el aumento de la productividad.

Entre estos programas, se contemplan los relacionados con el medioambiente, las redes de transporte, las infraestructuras hidráulicas, los equipamientos de carácter energético, de telecomunicaciones o industriales, la inversión en formación de capital humano y la inversión en investigación, desarrollo e innovación.