Economía/Fiscal.- IU-ICV plantea su propia reforma al rechazar la del Gobierno porque "profundiza en los errores" de PP

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:52


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV, aliado habitual del Gobierno socialista, registró esta tarde en el Congreso su enmienda de totalidad contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo al entender que es una propuesta "regresiva e injusta para los trabajadores", pues "profundiza en los peores errores de la derecha" y beneficia a las rentas del capital y los contribuyentes de mayores ingresos.

Para plasmar su rechazo al proyecto del Gobierno --en el que también coinciden PP, CiU, ERC y BNG--, la coalición de izquierdas ha optado por presentar una reforma alternativa que, en su opinión, "busca conectar con las exigencias que los sindicatos de clase plantearon frente a las anteriores reformas fiscales del PP".

"Entonces, cuando estaba en la oposición, parecía que también el PSOE defendía recuperar la progresividad y equidad perdidas en el IRPF, pero el proyecto de ley presentado ahora demuestra que es todo lo contrario y que los socialistas abundan en los aspectos más regresivos defendidos por la derecha", explicó el portavoz económico de IU-ICV, Angel Pérez.

Entre las medidas propuestas por IU-ICV figura la integración de todos los rendimientos del contribuyente en una única base, desapareciendo la distinción entre base liquidable general y del ahorro que recoge el proyecto de Ley, y por tanto, la extensión de un tipo único a los rendimientos del capital financiero.

50% PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS

Además, establece una exención de 1.000 euros para las ganancias patrimoniales generadas en más de dos años, que se integran en la base del tributo, así como una tarifa más progresiva, en seis tramos, con tipos que van hasta el 50% para las rentas más altas, respetando el tramo a tipo cero donde operan los mínimos personal y familiar del proyecto de Ley. El aumento del número de tramos y tipos, y el ajuste en la amplitud de los tramos, intenta potenciar la progresividad evitando que contribuyentes con niveles de renta muy dispares tributen a un mismo tipo medio.

Igualmente, y aún entendiendo que las ayudas públicas para acceder a una vivienda en nuestro país han de ir concentrándose vía gasto directo y priorizando el alquiler, se mantiene la deducción por adquisición de vivienda habitual, si bien se reduce la base máxima de esta deducción beneficiando a las cantidades invertidas en vivienda que se correspondan con la necesidad básica de la misma.

De forma paralela, se establece una deducción en la cuota por alquiler de la vivienda habitual para facilitar el acceso a una vivienda a los contribuyentes de menor capacidad económica, y se rebaja la reducción para los arrendadores. Todo se complementa gravando con mayor intensidad las viviendas desocupadas y ociosas, para favorecer su puesta en el mercado de alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.

También se suprimen los planes individuales de ahorro sistemático por entender que pueden entran en competencia desleal con las pensiones públicas, y se reducen las aportaciones máximas a planes privados de pensiones.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se rechaza la disminución de los tipos impositivos considerando que no existe justificación dado el ciclo alcista del beneficio empresarial y el tipo efectivo medio, en el entorno del 24%.

"La mejor reforma fiscal --destaca Pérez--, antes que recortar impuestos directos, es acometer una decidida lucha contra el fraude, lo que implica mejorar el proyecto de Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal, completándolo con medios humanos y materiales suficientes".