Economía/Fiscal.- IU reclama un "impuesto de solidaridad" para los "sobrebeneficios" de las entidades financieras

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 12:47

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número dos en las listas de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados, Joaquín Nieto, reclama fijar un "impuesto de solidaridad" para los "sobrebeneficios" de algunas entidades financieras, con el fin de que aporten un esfuerzo en un momento de cambio en el ciclo económico en el que se requiere "un importante incremento del gasto público".

En una entrevista con Europa Press, Nieto señaló que esta medida redundaría también positivamente en las propias entidades, que se han "forrado" a lo largo de la legislatura.

El candidato de la coalición de izquierdas señaló que en la próxima legislatura será necesaria una "reforma fiscal en profundidad", frente a los "parches" de los últimos cuatro años y las propuestas fiscales de última hora "en clave electoralista", que calificó como una "irresponsabilidad manifiesta".

En este sentido, aseguró que la fiscalidad es una de las primeas cuestiones que su formación pondrá sobre la mesa en el paquete de negociaciones de investidura "o de una eventual negociación de Gobierno con el PSOE".

Nieto explicó que la presión fiscal sobre los españoles es un 5% inferior a la de otros países europeos, por lo que todavía hay margen para incrementarla, especialmente sobre los que "más tienen", y, en este sentido, rechazó de plano las propuestas para reducir el Impuesto de Sociedades o suprimir los de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

No obstante, precisó que IU está dispuesta a hablar de rebajas del IRPF y de aliviar la presión fiscal sobre las rentas medias y bajas, pero siempre bajo el criterio de neutralidad en el ingreso.

Por otro lado, destacó la importancia de la lucha contra el fraude, y fijó un objetivo "realista" de recaudar "no menos de 6.000 millones" a través de políticas activas para combatirlo. Asimismo, reafirmó su compromiso con la "fiscalidad medioambiental", que según recordó, no tiene tanto un objetivo recaudatorio, como de cambio de los patrones productivos y de consumo.