24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 24 de octubre de 2010

    Ocaña explicará el martes en el Congreso los casos de 'cuentas opacas' en Liechtenstein y Suiza

    Ocaña explicará el martes en el Congreso los casos de 'cuentas opacas' en Liechtenstein y Suiza
    EP

    MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, hará frente este martes en el Congreso a una batería de 24 preguntas del PP acerca de las operaciones llevadas a cabo por parte de la Agencia Tributaria sobre los depósitos bancarios con titulares españoles en Liechtenstein en 2008 y la iniciada en junio de este mismo año sobre 3.000 cuentas en la filial suiza del HSBC.

    Los diputados 'populares' Ana Madrazo y Baudilio Tomé quieren que Ocaña aporte información detallada acerca de ambos casos, empezando por el importe de las cuotas que el Estado español habría dejado de ingresar por impuestos no declarados, así como si la Agencia Tributaria investigará el origen de los fondos, "a los efectos de determinar los posibles delitos que se puedan derivar de una obtención ilícita".

    El caso de Liechtenstein se descubrió en 2008 gracias al robo de datos en Alemania. En aquella ocasión, la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía Anticorrupción la información de 198 titulares de estos depósitos, que habrían cometido un fraude por un importe mínimo de 23,7 millones de euros.

    Ahora, el PP quiere saber el número de expedientes abiertos para regularizar la situación de los fondos y si éstos recogieron sanciones o únicamente recargos por "presentación extemporánea de declaraciones".

    En la misma línea, Ocaña deberá detallar el procedimiento iniciado por la Agencia Tributaria para requerir a los contribuyentes titulares de las cuentas suizas del HSBC, clarificando el número de contribuyentes, de cuentas y el importe total de los fondos no declarado.

    SEGUNDA FASE DEL PROCESO

    La Agencia Tributaria empezó a citar a partir de septiembre a los titulares de las 3.000 cuentas afectadas para realizar comprobaciones que podrían culminar con el envío a la jurisdicción penal por delito fiscal, después de que el pasado 30 de junio expirara el plazo que Hacienda les concedió para regularizar su situación con el fisco.

    El director de la AEAT, Juan López Carbajo, explicó a principios de septiembre en una entrevista a Europa Press que, una vez terminada la primera fase del procedimiento de investigación --aprovechado por algunas de estas grandes fortunas para regularizar su situación con el fisco--, se iniciaba la siguiente fase y de los casos que pueda derivarse delito fiscal, se remitirán a los tribunales.

    "Si ha habido una regularización y no nos convence, pasaremos al fiscal los casos que creamos que todavía no se han regularizado bien y que están en un proceso de delito fiscal, como cualquier otro expediente, no se va a tratar de manera diferente", reiteró.

    Para leer más