Economía/Fiscal.- PP acusa a Cataluña de querer intervenir en la gestión de tributos estatales con su Agencia Tributaria

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:14

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía y Empleo del PP, Miguel Ángel Arias Cañete, acusó hoy a la Generalitat de Cataluña de tener la "clara intención intervenir en la gestión de tributos" de la Agencia Tributaria estatal a través de la creación de su propio organismo de control tributario, y afirmó que espera que el Tribunal Constitucional aclare "a tiempo" la legalidad de este asunto.

Arias Cañete afirmó en rueda de prensa que existen dos diálogos paralelos y contrarios sobre este tema. Por un lado, "el Gobierno dice que la agencia catalana no va a tocar las competencias actuales" del Estado, y por otro --subrayó-- "Cataluña quiere crear este organismo con la clara intención de expandirlo y poder intervenir en la gestión y recaudación de tributos que hoy realiza la Agencia Tributaria del Estado".

Este motivo justifica, según el diputado 'popular', que el PP haya recurrido toda la parte de financiación del Estatuto de Autonomía catalán ante el Tribunal Constitucional, que debe establecer "los límites de las competencias de una y otra administración".

A su juicio, "este Estatuto tiene algunos artículos frontalmente contrarios a la Constitución y otros, muy ambiguos, que dan lugar a muchas interpretaciones a las que el TC debe poner fin" decidiendo una de ellas.

Arias Cañete recalcó que la "ambigüedad" del Estatuto de Autonomía de Cataluña "es de tal calibre que Cataluña entiende que tiene derecho a crear esta Agencia y que tiene derecho a que tenga unas competencias muy amplias, mientras el Gobierno hace una interpretación muy restrictiva".

En este sentido, recordó que el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, ya dijo que "nunca esta Agencia invadiría las competencias del Estado ni la administración de los tributos del Estado". "Por tanto, si la Agencia Tributaria de Cataluña se hace para administrar los productos cedidos, pues perfectamente esta Comunidad está en condiciones de hacerla", señaló.

No obstante, insistió en que "si dicha Agencia es un mecanismo para intervenir en tributos que en estos momentos son competencia exclusiva del Estado --aunque las comunidades puedan tener participación en los mismos--, se trataría de una interpretación excesiva del Estatuto".