Economía/Fiscal.- El REAF insta a considerar las tarifas autonómicas para calcular las retenciones de los trabajadores

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 20:58

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) propuso hoy que se tengan en cuentan las tarifas autonómicas que pueden aprobar las comunidades autónomas para calcular las retenciones que se practicarán a los trabajadores desde primeros de 2007.

De esta forma, "la retención se ajustará más a la tributación efectiva y los empleados por cuenta ajena percibirán, desde el primer día, la modificación legislativa autonómica".

Además, la REAF, aprovechó el inicio de su VII Congreso Nacional, para proponer que el tipo de retención calculado para las rentas del trabajo comprenda dos decimales, "al objeto de ajustar más la retención a la declaración cosa que, en la actualidad, no añadirá ninguna complejidad extra".

En cuanto a la ley de prevención del fraude y su desarrollo reglamentario, los economistas asesores fiscales consideran prioritario "que se concrete la obligación de documentar las operaciones vinculadas tal y como se prevé en el texto legal", a fin de que las entidades puedan prepararse con la debida antelación.

En su opinión, esta problemática afecta a un gran número de empresarios y profesionales, ya que abarca, por ejemplo, operaciones socio-sociedad, administradores-sociedad o de los parientes de unos y otros con la sociedad.

En relación con el llamado reglamento de aplicación de los tributos, que aún no se ha publicado, el informe del REAF habla de "preocupación" ante el incremento de obligaciones formales que introduce para empresarios y profesionales.

Durante la sesión inaugural del Congreso, el presidente del REAF, Valentí Pich, dió un toque de atención al conjunto de las Administraciones acerca de la necesidad de disponer de normas tributarias claras y transparentes, para que se facilite su aplicación anunciando con la máxima antelación su contenido.

Asimismo, pidió que se discrimine positivamente la asunción de riesgo por los emprendedores con medidas como la reducción al 0,5% de operaciones societarias (ahora se paga el 1% en todas las constituciones, liquidaciones de sociedades, aumentos o reducción de capital).