Economía/Fiscal.- UGT subraya que la reforma fiscal no solventará los problemas de insuficiencia recaudatoria

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 19:50

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT subrayó hoy que la reforma fiscal, aprobada en el Congreso, "no solventa los problemas de insuficiencia recaudatoria y desequilibrio de las aportaciones del sistema fiscal", pese a que contiene algunas medidas "claramente" positivas.

El sindicato cuantificó la pérdida de recaudación que supondrá la reforma en 5.300 millones de euros en dos años, a partir de su entrada en vigor en enero de 2007. En su opinión, España precisa, por el contrario, un esfuerzo de gasto que permita cambiar, durante los próximos años, el modelo productivo, y reforzar el sistema de protección social.

Asimismo, UGT sostiene que la nueva normativa sobre el IRPF consolida un modelo en el que los contribuyentes soportan distinta carga según la procedencia de sus rentas, "lo que rompe la equidad del tributo", mientras que el impuesto de sociedades "rebaja la tributación empresarial sin que los efectos positivos sean evidentes".

Dentro del apartado de críticas, el sindicato incluye también su oposición al tratamiento fiscal global otorgado a los planes de pensiones o seguros colectivos, ya que "algunas medidas resultan problemáticas o generan lagunas legislativas, e interfieren negativamente en la negociación colectiva".

Por otra parte, el sindicato elogió en un comunicado ciertos aspectos de la reforma del IRPF, como el "notable" aumento de las cuantías de las deducciones personales y familiares, así como la fijada para los rendimientos del trabajo, "que palía la grave discriminación que sufren estas rentas al soportar casi el 80% del total de la recaudación". Además, UGT valoró positivamente que la rebaja final en el IRPF beneficie proporcionalmente en mayor medida a las rentas más bajas.

En relación al impuesto de sociedades, UGT celebró la eliminación de algunas bonificaciones y deducciones, "mejorando la neutralidad en la toma de decisiones y la transparencia en los resultados".